La definición por
excelencia que conocemos de la música es “sucesión de sonidos y silencios
agradables al oído”.

Parece algo muy genérico
con decir sonidos y silencio.

Y la expresión “agradables
al oído”, también lo vuelve muy abstracto porque lo que a mí me gusta es
distinto a lo que a ti te gusta.

Los tres principios básicos
de la música son:

  • Melodía: que
    es la sucesión de notas y silencios, los cuales pueden ser agudos y graves.
  • Ritmo: que es
    la manera en la que a cada sonido se le da una duración en particular y es guiada
    por un tiempo.
  • Armonía: que
    es la combinación de varias notas en conjunto.

Con este último principio de la armonía, se empezaron a realizar canciones más complejas.

Ya no era una sola persona la que cantaba o solo un instrumento. Gracias a ella, diversas voces o varios instrumentos podían ser ejecutados a la vez.

Además también se comenzó a realizar combinaciones más complejas, con el juego de voces e instrumentos en conjunto.

En un principio la gente
quizás lo llegó hacer con naturalidad, porque era lo que sentían que sonaba
bien.

Sin embargo, con el
tiempo y el estudio de grandes músicos, empezaron a surgir formas de cómo
ordenar la música.

Se dieron cuenta que
siguiendo ciertos patrones podías crear música que fuera “agradable” al oído de
las personas.

Historia de la armonía

Cuando nos referimos de la
música, hablamos en concreto de la música occidental.

Antiguamente los griegos
hacían música por medio de algo que se denomina actualmente como sistema
modal
.

Ellos realizaban sus
cantos en relación a las siete notas de una octava en particular, estamos
hablando de épocas antes de Cristo.

Luego con el intercambio
de conocimientos del mundo occidental, en la Edad Media se empezaron a realizar cantos polifónicos.

Es decir, era el juego de
voces simultáneas cantando al mismo tiempo con notas distintas, pero con
melodías que podían ser iguales o similares.

Lo que hacían era que una
persona cantara una nota base y otra persona iba a cantar al mismo tiempo, pero
variando por 4, 5 u 8 notas más aguda.

Quizás se escuchaban un
poco de forma cuadrada, pero era la manera en que hacían que por medio de
matemáticas simples darle más brillo a la música.

No habían tantas
variaciones como las que se escuchan hoy día.

Este tipo de música
perduró por varios siglos haciendo variaciones, pequeñas de vez en cuando pero
nada que generara escándalo.

No fue sino hasta en el Renacimiento, que surgen otras maneras,
que en vez de utilizar las típicas se empezaron a usar terceras y sextas.

Ya no eran solo cuartas,
quintas y octavas a lo que se reducía el mundo musical, sino que se amplió un
poco el panorama.

Y esto fue gracias al sistema tonal.

El sistema tonal no es
más que la forma en la que actualmente se organizan las escalas, su estructura
y alteraciones.

Este sistema está guiado
por tonos y semitonos, los cuales indican la distancia que hay de una nota a
otra.

¿Qué se estudia en armonía?

Tonos: es la distancia que hay de una nota consecutiva a otra, por ejemplo, de Do
a Re.

Semitonos: es la distancia intermedia que hay entre dos notas, es decir, entre Do y
Re existe un sonido intermedio que es indicado por las alteraciones.

Alteraciones: son las que permiten aumentar un semitono, con un sostenido, disminuir un
semitono, utilizando un bemol, o cancelar una alteración con un becuadro.

Escalas: es la sucesión de notas que existe, por ejemplo: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y
Si. Estas mantienen una estructura en particular de tonos y semitonos.

Tonalidad: es la que indica en qué escala se encuentra una pieza o canción, además de
indicar si es mayor o menor.

Intervalos: es la distancia que hay entre una nota a otra nota. Muy bien pueden ser
saltos con notas conjuntas o disjuntas, por ejemplo: Do a Re, o bien de Do a
Sol.

Acordes: es la formación de notas que hay en una tonalidad, las cuales se tocan al
mismo tiempo y tienen una estructuración, que puede variar.

Función tonal: son las triadas por las que una pieza puede estar estructurada para darle una armonización.

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