“Bromatos” es alimento y “logos” tratado, de modo que la bromatología es la ciencia que estudia los alimentos.

En concreto estudia su origen, propiedades, estructura, composición y valor nutritivo, transformaciones que pueden sufrir, tratamientos tecnológicos a los que se pueden someter cómo afectan dichos tratamientos. Estudia los alimentos de manera global.

¿Por qué se estudia la bromatología?

Estudiamos bromatología porque estamos en un triángulo que relaciona alimentos, medicina y tóxico, ya que no está totalmente definido en la mayor parte de los casos.

Se sabe desde la antigüedad (“que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento sea tu medicina”, Hiprócrates).

Otro motivo importante es que los alimentos los tomamos a diario, los medicamentos ocasionalmente, por lo tanto los alimentos van a incidir mucho en nuestra vida.

Ejemplo: el atún rojo es un alimento muy rico en ácidos grasos omega 3 que son importantes en la prevención cardiovascular, y tiene una gran importancia en el desarrollo del neonato, pero tiene una gran cantidad de contaminación por mercurio, por lo tanto es un poco tóxico.

Otro ejemplo: el vino tienen compuestos fenólicos, que pueden ser compuestos medicinales, pero el alcohol en altas cantidades es tóxico.

Identificar estos factores es muy importante. El anís estrellado es para digestiones pesadas porque tienen anetol, puede ser alimento o medicina, pero se puede confundir con otra especie que tienen lactonas sesquiterpénicas, que pueden llevar a la muerte.

Estos son los motivos del estudio de la bromatología. Permite al farmacéutico tener una formación de consejo sanitario sobre alimentación, la farmacia de hospital con los tratamientos que se siguen en la industria alimentaria, en la administración con la legislación de la alimentación como la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), así como para la inspección de alimentos, industrias y establecimientos, y para la investigación científica.

¿Qué estudia la bromatología?

La bromatología estudia todo lo relacionado con los alimentos, fabricación, conservación, etc., y la nutrición se define como el conjunto de procesos por los cuales el organismo vivo utiliza los componentes de los alimentos llamados nutrientes para liberar energía y utilizarla por las estructuras corporales.

La frontera está en el momento en el que se ingiere el alimento. El alimento es la comida o bebida que los organismos ingieren para subsistir.

También es algo que debe tener una serie de requisitos, como ser inocuo, y otra característica es que tiene que tener unas propiedades sensoriales, porque los tomamos para nutrirlos y porque nos gustan. El nutriente es la sustancia integrante de un alimento que es usada en el metabolismo y que corresponde a una serie de grupos que son proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, sustancias minerales y agua.

La alimentación es un proceso voluntario y consciente, es educable, ya que se puede educar para comer sano, pero la nutrición es involuntaria e inconsciente, es una sola, porque los nutrientes se descomponen igual en todos los organismos.

La bromatología toma conceptos de muchas ciencias, como biología, ya que los alimentos proceden de fuentes naturales, y también de física y de química, ya que una de las funciones del farmacéutico puede ser el análisis de alimentos. Se relaciona con las matemáticas y la estadística, además de las ciencias sociales, como la antropología.

Aprender para conocer

No todo lo natural es bueno, como por ejemplo las setas venenosas, que son naturales pero tóxicas. No todas las plantas por el hecho de ser plantas son buenas. Tampoco todo lo artificial es malo, como por ejemplo la isoniacida, que es un anti-tuberculoso muy potente, que es completamente artificial. Lo mismo pasa con los aditivos, aunque depende del tipo de sustancias. El E300 es la vitamina C, pero muchas veces se rechaza por el hecho de que aparece con un nombre de aditivo.

Gracias al conocimiento que nos ofrece esta ciencia, sabremos qué es realmente bueno y necesario y qué debemos evitar rotundamente.