Colorear dibujos y figuras donde solo nos dan la silueta ha sido y es todavía una de las actividades más utilizadas en el cole cuando se trata de niños pequeños.

Pero, ¿se hace simplemente para pasar el tiempo o de verdad tiene un sentido educativo?

Bueno, pues en este artículo vamos a ver que de hecho es una actividad que trae numerosos beneficios para tus hijos e hijas.

Beneficios de colorear

Aquí te dejamos una lista de las principales ventajas:

Mejora la motricidad fina

¿Y eso qué es?

Pues se llama así a la coordinación que sucede entre los pequeños movimientos musculares del cuerpo (como los dedos) y un estímulo externo. Generalmente se refiere a la coordinación entre vista y tacto.

Naturalmente, el hecho de colorear dibujos sin salirse del contorno es una actividad perfecta para potenciar este factor.

Aumenta la autoestima

Anda ya, eso no me lo creo.

Pues sí, aunque no lo creas o pueda parecer extraño, el hecho de cumplir con pequeñas tareas es una acumulación de logros que a largo plazo y en una constancia regular, se traduce en sensación de orgullo y realización personal que, a su vez, acaba siendo un aumento del autoestima.

Potencia la creatividad

Eso está claro, ¿verdad?

No es lo mismo pasarse el día jugando a chorradas modernas que generalmente transmiten malas ideas y una mala educación, que estar coloreando figuras de todo tipo.

Cuanto mayor sea el abanico de siluetas que le das a tu hijo o hija, mayor será su estimulación artística, sembrando en ellos una semilla de creatividad que le ayudará a despertar y potenciar su creatividad.

Consejo: aquí tienes una web muy completa con dibujos para colorear.

Relax, por favor

Nada mejor para relajarse que una actividad tranquila.

Aparte de tranquilizar el posible nerviosismo que tus hijos puedan traer de otras actividades, el hecho de ponerse a colorear algo les hará mantenerse relajados durante un buen tiempo, ayudándoles a conocerse a sí mismos y a estar contentos en su propia calma.

Mejora la concentración

No hay nada más triste que una persona que no puede mantenerse concentrada en una actividad más de cinco minutos.

Y es uno de los problemas más grandes en las escuelas, donde los peques apenas duran unos minutos atendiendo a sus profesores y luego se desentienden de todo.

Colorear es una actividad que requiere paciencia, calma y sobre todo concentración, para hacer las cosas bien y alcanzar un resultado chulo.

¿Dónde encontrar dibujos para colorear?

Encontrar un repertorio de dibujos chulos y agradables para que tus hijos los utilicen no es tarea fácil.

Si te pones a buscar por internet lo más probable es que solo encuentres material protegido por derechos de autor, de mala calidad o simplemente los mismos dibujitos típicos de siempre.

Existen recursos, como por ejemplo la web de www.colorear.club, que tiene un montonazo de dibujos bien categorizados para que no tengas que estar horas buscando.

Simplemente entra en la web, navega por la extensa galería y elige el que más te guste.

O directamente dale el enlace a tus hijos y que ellos decidan, así les estarás ayudando también a mejorar su capacidad de decisión.