Tener un curriculum bien hecho es algo fundamental hoy en día porque casi todas las empresas lo usan como medio para escoger a sus trabajadores. Digamos que un curriculum es tu carta de presentación para conectarte con una futura empresa en la que poder trabajar y ganar dinero y vivir bien. Pero hay muchísimas cosas que mucha gente no sabe. Para empezar, el tema de hacer un buen curriculum hay que tomárselo muy en serio, porque aunque seas la persona más apta para un trabajo, si no plasmas esas aptitudes en un documento claro y bien estructurado probablemente perderás la oportunidad de encontrar tu lugar en ese puesto de trabajo que buscas. Yo te voy a dar consejos y te explicaré paso a paso todo lo que debes hacer para tener un curriculum perfecto.

Qué es un curriculum

También expresado a veces con las siglas CV (de curriculum vitae), es el documento que resume la carrera de tu vida:
  • Qué has hecho.
  • Qué has aprendido.
  • Dónde has trabajado.
  • Etc....
Básicamente, que la persona al otro lado pueda saber si eres una persona interesante para lo que necesitan hacer y tener una idea de si podrán ganar dinero gracias a tu trabajo.

Qué pasa si todavía no he trabajado

Puede ser que aún no tengas experiencia profesional, pero eso no significa que seas inútil. Tienes que pensar y recabar toda la información que puedas sobre cosas que hayas hecho y aprendido, que sean útiles. Lo más importante es expresar de la mejor manera tus cualidades y aptitudes, para que la persona que está leyendo el documento pueda hacerse una idea de quién eres y si tu perfil es el que están buscando. Ya hoy en día casi no impresiona lo que sabes hacer. Todo el mundo sabe hacer mil cosas en el fondo.

Es una cuestión de actitud

Y esa actitud tienes que plasmarla. Tienes que ser original, llamar la atención con la menor cantidad de palabras posibles. No es lo mismo el típico CV donde pones tu nombre y tus datos y una lista gigante de cosas, sin cariño... que un CV más simple y cortito pero donde vas directo al grano:

Laura Flores Patata

La persona que resolverá tus problemas de contabilidad en menos de una semana. Estudié en blablabla, se me da bien ESTO, AQUELLO y LO OTRO. Poum!

¿Cómo puedo hacer el curriculum?

Es muy fácil, porque hoy en día hay miles de herramientas a tu disposición para no tener que preocuparte. Pero recuerda que tienes que hacerlo bien, porque si lo haces sin propósito y sin orden, simplemente será uno más y acabará pasando desapercibido en un cajón. Lo ideal es siempre hacer tu CV en formato PDF para imprimirlo o enviarlo por correo, whatsapp, subirlo a alguna plataforma, etc...

Cómo hacer el CV en PDF

Te recomiendo usar Google Docs (es gratis y muy sencillo de usar). Aquí tienes unas cuantas plantillas para CV en Google Docs.