Este artículo va dirigido a la gente que quiere montarse una web pero no sabe cómo hacerlo.

Vamos a ir pasito a pasito y si sigues la receta que te voy a dar vas a conseguirlo.

Esto no es una web chapucera

Ojo al dato, que lo que vamos a hacer es una web de calidad. Nada de usar servicios online que te meten ahí una plantilla basura y luego encima te la llenan de publicidad. No.

Lo que vamos a construir es una web de verdad con un dominio propio. Es decir, que tenga una dirección única del tipo ejemplo.com

Y que no tenga nada de publicidad (bueno, siempre puedes meterla si tú quieres hacerlo, pero ese dinero que ganes será para ti, aunque eso lo vemos en otro artículo).

¿Cuánto tiempo se tarda?

Puedes hacerlo en menos de una hora.

Hay un paso intermedio en el que te toca esperar a que la empresa responsable te active el servidor y pueden ser algunas horas de espera. Pero de hacer cosas como tal, solo tardarás una hora o incluso menos.

Es el método que usan muchas agencias

Muchas de las agencias que se hacen pasar por profesionales del desarrollo web en realidad hacen esto que te voy a enseñar.

Montan webs sin esfuerzo ninguno y un coste muy bajo y luego le cobran al cliente 300, 400 o hasta 900 dólares.

Y está bien que lo hagan, hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida. Tu puedes hacer lo mismo si quieres.

Pero bueno, eso ya es cosa tuya. Yo te lo enseño y tú ya decides qué hacer.

¿Qué voy a necesitar?

Un ordenador conectado a internet.

Ya está. No necesitas ni programas raros ni saber códigos ni nada de nada.

Todo se hará haciendo clics en un sitio y otro, y yo te voy a guiar en todo el proceso.

Técnicamente es tan fácil que puedes hacerlo hasta desde un móvil o una tablet, pero bueno, lo más cómodo es desde una pantalla normal del ordenador.

¿Cuánto me cuesta?

Yo te voy a dar toda esta información gratis, pero el hecho de que pongas tu web en internet tiene un precio fijo que pagas para tener un servidor y el dominio. No me lo pagas a mí, se lo pagas a la empresa que te va a ofrecer el dominio y hosting.

Es imposible que eso puedas conseguirlo gratis porque es literalmente un ordenador potente que está encendido 24 horas al día en algún lugar del mundo para que tu web pueda verse. Y obviamente la empresa que pone ahí ese servicio no lo hace por el amor al arte.

Ahora la cuestión es ver qué empresa usar para que no te engañen ni sea una basura de servicio.

Yo llevo muchos años metido en esto y he probado tantas empresas que ya he perdido la cuenta, pero te voy a decir cuál es la mejor, que además es la que yo uso (la más barata, con muy buen servicio y lo más importante, una buena atención al cliente).

De hosting tienen planes de 4, 6 y 9 dólares mensuales. Para empezar está bien que te pilles el de 4. Los otros son si quieres meter más de una web, pero vamos a imaginar que de momento quieres una web solo. Siempre puedes ampliarlo cuando quieras.

Y el dominio se paga por año. Y tiene un precio de aproximadamente 12 dólares al año, según si quieres un dominio .com o .net o .org ...

En total te cuesta en torno a 5 o 6 dólares al mes todo incluido, y puedes eliminarlo cuando quieras. Pero todo lo demás, tener la web funcionando e incluso tener tu propio email del tipo contacto@tudominio.com ya es gratis. O sea, ya lo tienes por haber comprado ese hosting y ese dominio.

Venga, vamos al lío.

Pasos a seguir

Resumen:

  • Pillar hosting y dominio
  • Activar la web en el servidor
  • Personalizarla

Así de sencillo.

Paso 1. Pillar hosting y dominio

Vamos a la página que te recomiendo. Te lo digo en serio, es difícil que encuentres una opción mejor. Pero siéntete libre de buscar si no confías en mi.

Si te sale en inglés, arriba a la derecha sale el botón para ponerlo en español. Y luego le das en el menú donde pone Hosting.

Y ahí se te despliegan varias opciones. Nosotros vamos directo a lo más barato, ya que las demás opciones son para cuando tengas una web gigante con millones de visitas.

Cuando le das a Web Hosting (Rápido, confiable y seguro) te aparecerá esto:

Aunque te diga que el del centro es más popular, sinceramente no te merece la pena pagar de más a no ser que quieras meter más de una web en el mismo servidor. Nosotros vamos a elegir el plan más barato de todos.

Si te sobra el dinero y quieres tener más rendimiento o meter más webs en un futuro pues usa alguno de los otros planes. La configuración que viene después es la misma para todos.

Fíjate también que no hay ningún compromiso, puedes cancelarlo en cualquier momento.

Pues le das abajo donde pone el botón de Comprar.

Y eso te llevará a la sección para añadir tu dominio.

Escribes la dirección web (dominio) que quieres tener y compruebas si está disponible.

Si no está disponible el nombre que quieres es porque otra persona lo ha comprado antes que tú. Pues vas probando hasta encontrar uno que te guste.

Le das a un botón que hay donde pone Añadir.

Y en este punto ya tenemos hecho lo más importante, que es elegir el hosting y dominio. Ya solo falta pagarlo y activar tu web.

Cuando le des al botón de Continuar, te saldrá un resumen de lo que has elegido.

No hace falta cambiar nada, simplemente dale a Continuar otra vez.

Aquí intentarán venderte algún servicio extra pero no te hace falta nada más así que ignóralo.

Sigues adelante dándole a Continuar.

Este primer pago lleva el precio del dominio para un año entero, pero ya los siguientes pagos solo te sale lo que vale el hosting así que es bastante barato como puedes ver.

Cuando pase un año te aparece otra vez el pago del dominio y así sucesivamente.

Ahí ya le das a comprar para que te pida tus datos personales y de pago.

Esto es simplemente rellenar tus datos de la cuenta para luego poder acceder al panel de control de tu web y también para hacerle preguntas al servicio de soporte técnico.

Eliges también la forma de pago que más te guste y listo.

Eso hace que les llegue tu pedido y una persona configurará tu servidor para que se vincule con el dominio nuevo y esté todo preparado para activar la web.

No tienes que hacer nada, solo esperar a que ellos hagan su trabajo y te avisarán por correo electrónico cuando esté todo listo.

Paso 2. Activar tu web

Cuando te llega un email avisándote que está listo, ya solo tienes que acceder a tu área de cliente dándole a Mi Cuenta

Y una vez accedes con el usuario y clave que pusiste al comprar tu dominio y hosting, en la pestaña servicios te sale lo que has comprado.

Vemos que ya está activo.

Pincha sobre el servicio y te aparece una barra lateral con estas opciones:

Le das donde pone Ingresar a cPanel y ya estarás dentro del panel de control de tu servidor. Desde aquí puedes configurar todos los aspectos que necesites, pero nosotros vamos a usar una función muy chula que te instala una web lista para usar sin saber nada de programación.

Dentro de tu panel de cPanel busca esta sección:

Y haz clic en la parte de WordPress Manager by Softaculous, que es el programa que usaremos para crear tu web. En realidad este programa es de pago pero el precio ya está incluido en tu hosting.

Desde ya te digo que casi el 40% de las webs que hay en internet están hechas con eso, sobre todo porque son muchas las agencias de desarrollo web que lo hacen así (por lo fácil que es y la calidad del resultado).

Ahora pínchale al botón que dice Install (que significa Instalar).

Cuando le des, te aparecerá una configuración que es hiper simple.

  • La versión déjala como está (se carga la más nueva automáticamente).
  • La URL te carga tu dominio por defecto, así que déjala así también.

En la URL asegúrate que el último cajetín se quede sin rellenar, porque eso es para instalar la web en una subcarpeta y nosotros queremos instalarla en la base de nuestro dominio.

Algo así:

Lo que sí tienes que cambiar es el nombre y la descripción de tu web.

La casilla de multisite déjala sin marcar, eso sirve para crear una red de varias webs dentro de una sola dirección, pero ahora mismo eso no vas a a usarlo.

Luego en usuario y clave pon lo que te dé la gana pero luego no lo olvides.

Lo de plugins y opciones avanzadas no lo mires porque no necesitas nada de ahí.

En todo caso donde pone plantillas pues míralas y busca una que te guste. Pero vaya, las plantillas las puedes cambiar siempre que quieras así que no hace falta que pierdas el tiempo ahora con eso.

Y ya está, le das al botón de Instalar que aparece abajo del todo.

Enhorabuena, ¡ya tienes tu web!

Paso 3. Personalizarla y publicar cosas

Ya lo más lioso está hecho y ahí en realidad no tienes que volver a tocar nada más.

Ahora lo que haces es acceder a tu web poniendo tu dominio.

Hay dos partes:

  • Público: si solo pones tudominio.com verás la parte pública que verá todo el mundo
  • Privado: para acceder a la parte privada tendrás que poner tudominio.com seguido de /wp-admin

Vamos a ver en profundidad tu área privada.

Ve a https://tudominio.com/wp-admin

Obviamente te pedirá un usuario y clave que son los que pusiste al instalar WordPress. Esto no son tus datos de acceso al hosting, sino los que pusiste después en el instalador de la web.

Cuando accedas te aparece la interfaz con la que más estarás en contacto a la hora de administrar el asunto, ya que es ahí donde vas a crear páginas, publicar artículos, meter productos para vender online, etc...