Todos los días lo usas, y probablemente te conectes a múltiples redes.

Llegas a casa de tus colegas y siempre saltas con la típica pregunta:

_¿Me das la clave del Wi-Fi?

Por eso, hoy vamos a repasar un par de nociones básicas sobre eso del Wi-Fi.

¿Qué es, de dónde viene y cómo funciona?

¿Qué significa la palabra Wi-Fi?

Pues se rumorea que la palabra viene de Wireless Fidelity, pero eso no es así.

Allá por 1999 surgió la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (hoy llamada Alianza Wi-Fi), una organización de varias empresas que se unieron buscando una forma práctica y estable de realizar conexiones inalámbricas compatible entre distintos dispositivos.

Esta organización revolucionó la tecnología de comunicación inalámbrica que usamos todos los días.

Y durante este proceso, decidieron ponerle ese nombre: Wi-Fi.

Pero no significa nada ni es un acrónimo de nada, la pusieron porque es un juego de palabras con el concepto de Hi-Fi (utilizado en ficheros de audio con alta fidelidad).

También barajaron la idea de llamarlo Prozac o Compaq, pero al final lo llamaron Wi-Fi y punto, sin que esa palabra significase nada en particular.

La cosa es que después de llamarlo así, buscaron una frase pegadiza para promocionarlo, y como juego de palabras, decidieron usar la frase "The Standard for Wireless Fidelity".

Pero no fue más que un intento de hacer encajar la frase en el nombre.

De hecho, más tarde eliminaron esa frase.

La moraleja del asunto es que Wi-Fi no significa nada, es el nombre de la tecnología y punto.

¿Cuándo se inventó el Wi-Fi?

Hemos dicho que la Alianza Wi-Fi se formó allá por el año 1999.

Pero eso no quiere decir que la tecnología se inventara precisamente en ese año.

De hecho, su invención como tal fue gracias a muchos inventos anteriores, empezando por la tecnología que permitió hacer inmunes a los torpedos utilizados durante la guerra allá por 1940, conocida como técnica de espectro ensanchado e inventada por la actriz Hedy Lamarr.

¿Qué?

Hedy había conocido a Hitler y Mussolini, y sabía que había muchos problemas de transmisión de comunicaciones, por lo que por ejemplo se podían interferir torpedos lanzados por submarinos y redirigirlos a otro sitio, o incluso devolverlos contra el atacante. Como también tocaba el piano, eso la inspiró a cambiar la frecuencia de las comunicaciones constantemente (tanto en el emisor como en el receptor) para dirigir torpedos sin que estos pudiesen ser interferidos.

Más adelante, cuando los ordenadores personales empezaron a extenderse, lo que se usaba para las comunicaciones eran los cables Ethernet. Y mucho se intentó hacer que estas conexiones fuesen inalámbricas, pero sin éxito.

Las ondas chocaban contra las paredes, rebotaban y era un desastre.

Aunque gracias a los estudios de John O'Sullivan, que quería detectar señales provenientes de agujeros negros, se asentaron las bases de la tecnología que permite que el Wi-Fi funcione y que en su origen se conocía como IEEE 802.11.

¿Cómo funciona el Wi-Fi?

Ya que sabes más que mucha gente sobre el origen del nombre y sobre su fecha de creación, vamos echar un vistazo por encima a cómo funciona todo esto.

Esta tecnología está basada en ondas de radio, gracias a aportaciones anteriores como la mencionada Hedy o John O'Sullivan (considerado el padre del Wi-Fi), entre muchas otras.

Cuando envías una fotito, audio o cualquier cosa por la red, esta se codifica en forma binaria.

Luego, esta forma binaria es expresada y transmitida a través de las ondas de radio.

El dispositivo receptor recoge dichas ondas y reconstruye el mensaje binario, que después es interpretado por el dispositivo para recomponer la fotito, el audio, o cualquier otra cosa que fuese originalmente.

Más curiosidades

Ya sabes de dónde y cómo funciona en líneas muy generales, pero hay muchas cosas más que pueden resultarte interesantes.

Por ejemplo, te interesará saber cómo ver las claves Wi-Fi guardadas en Android.