1. Diagrama de Procesos para proyectos de ingeniería

Para la fabricación de un nuevo juguete (locomotora de tren fabricada de madera) se necesita modelar su proceso de fabricación. Los datos del juguete son los siguientes:

El juguete es íntegramente de madera, fabricado mediante trozos unidos con cola y pintados de color rojo (la chimenea y las ruedas) y negro (el resto).

Los materiales de partida son, además de la cola y las pinturas, madera en dos formas: listones de sección cuadrada única (para el cuerpo de la máquina) y barras cilíndricas de un solo diámetro (para ruedas y chimenea), cuyo acopio e inspección (para detectar defectos dimensionales) señala el comienzo del proceso.

Las ruedas y chimenea son cilindros de igual longitud obtenidos por corte de material de partida, lo cuales son pintados e inspeccionados a fin de rechazar los que tengan defectos en esta última operación.

El cuerpo de la máquina se obtiene de los listones mencionados mediante las operaciones siguientes:

  • Corte de un trozo del que saldrá todo el cuerpo.
  • Taladro del agujero que hace las veces de ventana en la cabina.
  • Tallado de dos acanaladuras que albergarán las ruedas.
  • Corte de las piezas en dos trozos, separándose así lo que será la torreta de la cabina.
  • Encolado de la citada torreta al resto de la máquina.
  • Pintado de negro del conjunto.
  • Inspección para evitar defectos de pintura.

El proceso anterior da lugar al cuerpo de la máquina preparado para recibir las ruedas y la chimenea que, en
ese momento, estarán listas para ser montadas de acuerdo con los siguientes pasos:

  • Unir con cola las ruedas a las acanaladuras.
  • Pegar la chimenea, dejándola en posición definitiva.
  • Inspección final y embalaje.

Datos:

a) Representar el diagrama del proceso y calcular el tiempo total por unidad de coste (9 juguetes).

b) Siendo tc = 15 minutos y ti = 1 minuto, calcular los tiempos unitarios asignados a cada puesto de trabajo si se configuran de la siguiente forma:

  • Puesto 1: Realizará todas las tareas correspondientes a la transformación de las barras cilíndricas en ruedas y chimeneas pintadas e inspeccionadas.
  • Puesto 2: Comprobará las dimensiones de los listones y los transformará en la torreta y cabina, cortadas.
  • Puesto 3: Unirá la torreta y la cabina, pintará e inspeccionará la pintura.
  • Puesto 4: Unirá las ruedas, la chimenea y hará la inspección final y embalaje

Ver

2. Descomposición en paquetes de trabajo del proyecto y matriz de relación funcional

Se pretende realizar la descomposición en paquetes de trabajo del proyecto de reacondicionamiento de una planta industrial dedicada a la fabricación de piezas metálicas debido a la fabricación de un nuevo producto. Para ello, debemos considerar que la empresa que desarrolla la ingeniería incluye entre sus procedimientos que todo proyecto debe ser inicialmente concebido de modo que, mediante la presentación de una propuesta inicial del proyecto al cliente, se clarifique el alcance y se establezcan todos los requisitos del mismo. La determinación del alcance del proyecto conlleva la presentación del estudio preliminar del proyecto y la aceptación de la idea del proyecto por el cliente.

Una vez realizada la propuesta de proyecto y éste es aceptado, se procede a desarrollar la ingeniería de detalle de las modificaciones de la planta necesarias para la fabricación del producto en las instalaciones. Para ello se debe realizar el acondicionamiento de la planta respecto a los requerimientos definidos, tales como estrategia de trabajo para el funcionamiento del proceso, definición de responsables involucrados en el proceso, diseño de detalle para la fabricabilidad del producto y cumplimiento de pruebas de calidad del producto-proceso.

Ver