Problema:

Colección de ejemplos resueltos paso a paso, para que puedas practicar y aprender por tu propia cuenta.

Recuerda las definiciones de los Teoremas de Thevenin y Norton, que no son más que unas herramientas matemáticas que nos sirven para sustituir un circuito medianamente complejo por uno más simple, a efectos prácticos, entre dos terminales.

Nota: Las soluciones paso a paso de todos los ejercicios se muestra al final del todo.

Thevenin

1 - Dado el circuito de continua mostrado en la figura adjunta, determina entre A y B la impedancia equivalente y la tensión de vacío. O lo que es lo mismo, que calcules el equivalente de Thevenin.

Solución: $63,30 \Omega$ y $33,33 V$ 

2 - Hallar el equivalente de Thevenin entre los terminales A y B en el circuito de la figura adjunta. No te asustes, porque es super sencillo.

Solución: $12 \Omega $ y $60 V$ 

3 - Obtener el circuito equivalente de Thevenin visto por la resistencia $R_5$ que puedes ver en la imagen siguiente:

Solución: $9,33 \Omega $ y $10 V$

Norton

4 - Encontrar la resistencia y la intensidad equivalente de Norton entre los puntos A y B del esquema de circuito eléctrico que aparece planteado a continuación:

Solución: $9 \Omega $ y $0,167 A$ 

5 - Haz todo lo que puedas para intentar averiguar cuánto sería la resistencia y la intensidad de Norton en el pedazo de señor circuito que aparece en la imagen que tienes justo aquí debajo:

Solución: $9,33 \Omega $ y $1,072 A$

6 - Sería genial que puedas aplicar tus conocimientos sobre electricidad básica para encontrar lo que sería el equivalente de Norton entre los nodos A y B marcados en la imagen:

Solución: $14,6 \Omega $ y $1,26 A$