1 - En un circuido de encendido de un diodo LED como el de la figura, ¿qué pasaría si no ponemos R? Determine qué valor de resistencia debo poner para que circulen 15 mA, suficientes para que se encienda el LED. VON = 1.5 V; VBAT = 12 V. ¿Qué potencia disipará el LED? Si puede disipar hasta 100 mW, ¿se quemará? ¿por qué?

2 - Dado el circuito de la siguiente figura con dos diosos LED iguales, en donde VONLED = 1,5 V; VBAT = 4V.

  • ¿Es necesario el uso de la resistencia? Justifique numéricamente la respuesta.
  • ¿Cuál es la potencia máxima que podrían disipar los LEDs en dicho circuito teniendo en cuenta que la Imax = 30 mA?
  •  ¿Qué resistencia con VBAT = 5 V tendré que colocar para que pase por ambos diodos 12 mA (intensidad necesaria para su encendido)?

3 - Hallar el valor de la resistencia para que los LED no se quemen y funcionen con VONLED = 2V, ILED = 20 mA, VBAT = 18 V. ¿Es mejor una configuración en serie de LEDs o en paraelo (tanto en funcionamiento como en consumo de potencia)?

4 - Al circuito de la figura se le aplica una tensión de entrada Ve que puede tomar dos valores diferentes: +15 V y -12 V de tensión continua. Esta señal debe provocar que al menos uno de los dos LEDs emit luz con su brillo máximo (máxima intensidad circulando por él). Se pide dimensionar el valor de R, de tal forma que ambos diodos funcionen correctamente, esto es: uno de ellos emitirá luz con brillo máximo mientras que el otro lucirá pero no con máxima intensidad y ninguno se queme por exceso de corriente. El circuito y los vaores de intensidad del fabricante para que el brillo del LED sea máximo, así como la tensión que fijan en la conducción y la potencia máxima que pueden legar a disipar son:

Soluciones de los ejercicios

  1. Ejercicio 1

  2. Ejercicio 2

  3. Ejercicio 3

  4. Ejercicio 4

  5. Añadir enlace
En internet hay millones de contenidos gratuitos que merece la pena compartir. Si conoces algún recurso interesante que debería estar en la lista, puedes añadirlo aquí: