Enunciado del problema:

Se pretende realizar la descomposición en paquetes de trabajo del proyecto de reacondicionamiento de una planta industrial dedicada a la fabricación de piezas metálicas debido a la fabricación de un nuevo producto. Para ello, debemos considerar que la empresa que desarrolla la ingeniería incluye entre sus procedimientos que todo proyecto debe ser inicialmente concebido de modo que, mediante la presentación de una propuesta inicial del proyecto al cliente, se clarifique el alcance y se establezcan todos los requisitos del mismo. La determinación del alcance del proyecto conlleva la presentación del estudio preliminar del proyecto y la aceptación de la idea del proyecto por el cliente.

Una vez realizada la propuesta de proyecto y éste es aceptado, se procede a desarrollar la ingeniería de detalle de las modificaciones de la planta necesarias para la fabricación del producto en las instalaciones. Para ello se debe realizar el acondicionamiento de la planta respecto a los requerimientos definidos, tales como estrategia de trabajo para el funcionamiento del proceso, definición de responsables involucrados en el proceso, diseño de detalle para la fabricabilidad del producto y cumplimiento de pruebas de calidad del producto-proceso.

Transcripción automática

PRACTICA 2: Descomposición en paquetes de trabajo del proyecto, elaboración de la matriz de relación funcional y matriz de precedencias de actividades.

Proyecto de ingeniería
Diagrama de descomposición de trabajo
Requiere una completa lista de las actividades del proyecto, que pueden ser desarrolladas a partir de los paquetes de trabajo.

Define y organiza la estructura de trabajo total del proyecto
Cada actividad tiene un entregable tangible
Se subdivide el trabajo del proyecto en porciones más pequeñas y fáciles de manejar
Cada nivel descendente representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto, tales componentes de más bajo nivel se denominan paquetes de trabajo.
El trabajo planificado comprendido en los paquetes de trabajo puede ser programado, supervisado, controlado y sus costos estimados.
La representación sigue una estructura jerárquica.

Pasos
Identificar el producto final del proyecto que debe entregarse para alcanzar el éxito de proyecto. Se recomiendo una revisión completa de alcance del proyecto para asegurar la consistencia entre los paquetes de trabajo y los requerimientos del proyecto
Definir los WP principales del producto; los entregables predecesores necesarios para el proyecto pero que por sí mismo no satisfacen una necesidad comercial
Descomponer los entregables principales a un nivel de detalle apropiado que permita
gestionar con eficacia y eficiencia

Revisa y refinar la estructura de descomposición de trabajos hasta que los involucrados
con el proyecto estén de acuerdo que el proyecto planificado pueda completarse satisfactoriamente y que la ejecución y el control producirán los resultados deseados.

Actividades

En cuanto a la ingeniería del proceso, se debe considerar el acondicionamiento de las instalaciones respecto a los requisitos de la maquinaria y el desplazamiento de materiales en el proceso, realización de preseries y puesta a punto de la maquinaria, definición de los principales parámetros de la ejecución del proceso con el fin de controlar y manejar el proceso que se lleva a cabo en la planta, selección y capacitación del personal para la ejecución del proceso, así como realización de pruebas a los operarios en el manejo y control del proceso. Y finalmente, se deben obtener los permisos y licencias necesarias para el proyecto por lo que debemos de estudiar la obtención de requisitos legales de operación de la planta.

Para establecer las relaciones entre paquetes de trabajo, se sabe que la aceptación de la idea del proyecto por el cliente tiene relación con todos los paquetes de trabajo y del mismo modo la presentación del estudio preliminar del proyecto al cliente se relaciona con todos salvo con la aceptación de la idea del proyecto por el cliente. El cumplimiento de las pruebas de calidad del producto-proceso se relaciona con la estrategia de trabajo para el funcionamiento del proceso, con el acondicionamiento de las instalaciones respecto a los requisitos de la maquinaria y el desplazamiento de materiales en el proceso, con la definición de los principales parámetros de la ejecución del proceso, con la selección y capacitación de personal y con la obtención de los requisitos legales. Por otro lado, la definición de los principales parámetros de la ejecución del proceso, la selección y capacitación personal y la realización de pruebas a los operarios para el manejo y control del proceso, se relacionan cada una de ellas con la estrategia de trabajo para el funcionamiento del proceso, con la definición de responsables involucrados en el proceso, con el acondicionamiento de las instalaciones respecto a los requisitos de la maquinaria y el desplazamiento de materiales en el proceso, con la realización de pre-series y puesta a punto de la maquinaria y con la definición de los principales parámetros de la ejecución del proceso. Además, se sabe que definición de los principales parámetros de la ejecución del proceso tiene
relación con la realización de pruebas a los operarios en el manejo y control del proceso y este

último a su vez con la selección y capacitación de personal para la ejecución del proceso. La realización de pre-series y puesta a punto de la maquinaria están vinculadas a la definición de los principales parámetros de la ejecución del proceso, a la selección y capacitación de personal, a las pruebas a operarios y a la obtención de requisitos legales. El acondicionamiento de las instalaciones respecto a los requisitos de la maquinaria y el desplazamiento de materiales en el proceso se relaciona con la realización de pre-series y puesta a punto de la de la maquinaria, con la definición de puntos de ejecución y la obtención de los requisitos legales de operación de la planta. La estrategia de trabajo para el funcionamiento del proceso tiene relación con el diseño de detalle para la fabricabilidad del producto y con la definición de los principales parámetros de la ejecución del proceso. El diseño de detalle para la fabricabilidad del producto se relaciona con la obtención de los requisitos legales de operación de la planta. Y finalmente, la definición de responsables involucrados en el proceso está vinculada con la realización de pruebas a los operarios para el manejo y control del proceso, así como la selección y capacitación de personal para la ejecución del proceso de la planta. En base a toda la información anterior, se pide:
Realizar la descomposición en paquetes de trabajo del proyecto de planta industrial.

P12. Requisitos legales de operacion de la planta

P11. Realizacion de
pruebas a los operarios

Ordenar los paquetes de trabajo de menor a mayor dependencia en base a las relaciones establecidas en el enunciado.

Realizar la descomposición en paquetes de trabajo del proyecto de planta industrial.
Ordenar los paquetes de trabajo de mayor a menor en base a la información aportada al resto de paquetes de trabajo