Problema:

Aquí tienes como regalito una colección de problemas resueltos sobre disoluciones, para que puedas aprender y practicar a tu ritmo.

Ejercicio 1

Problema:

Calcula la concentración de 500 mL de una disolución acuosa que contiene 10 g de cloruro sódico (NaCl) expresándola en porcentaje en peso, porcentaje en volumen, concentración másica, molaridad, normalidad, molalidad y fracción molar. Tómese la densidad del agua como 1000kg/m3.

Solución:

Porcentaje en peso:

Concentración másica:

Molaridad:

Normalidad:

Molalidad:

Fracción molar:

Ejercicio 2

Problema:

Se necesita preparar 200 mL de una disolución 0,1 M de ácido clorhídrico. El único bote del que se dispone en el laboratorio es HCl concentrado comercial. ¿Cuánto volumen se necesita tomar de éste para preparar la disolución?

Solución:

Primero se expresa la concentración del ácido clorhídrico comercial en molaridad (moles por litro). Teniendo la densidad y el porcentaje en peso:

Ahora basta con hacer bien las cuentas:

Ejercicio 3

Enunciado:

En un proceso industrial se pretende obtener un compuesto gaseoso C. La reacción de síntesis es una reacción de equilibrio endotérmica (requiere aporte de calor) y su ecuación química ajustada es:

Justifique el lado al que se desplazará el equilibrio si el sistema se somete a las siguientes perturbaciones:

  • Se retira C del medio de reacción.
  • Se añade A al medio de reacción.
  • El reactor disminuye su volumen hasta la mitad.
  • Se aumenta la temperatura del reactor.
  • Se aporta B al medio de reacción y se disminuye la temperatura.

Solución:

a. La constante de equilibrio de la reacción sería:

Si se retira C del medio de reacción disminuiría su concentración y por tanto aumentaría el valor de Q, que para igualarse a la constante de equilibrio tendría que desplazar el equilibrio hacia la derecha (productos).

b. Si se aporta A al medio de reacción aumentaría su concentración y por tanto disminuiría el valor de Q, que para igualarse a la constante de equilibrio tendría que desplazar el equilibrio hacia la izquierda (reactivos).

c. Puesto que el número de moles gaseosos de reactivos y productos es idéntico según la estequiometría, la disminución de volumen no afectaría al equilibrio.

d. La reacción es endotérmica, requiriendo energía en forma de calor para que se produzca. Un aumento de la temperatura supone un aporte de energía que favorece la formación de productos y por tanto el equilibrio se desplaza hacia la derecha.

e. El aumento de B favorece la formación de productos pero la disminución de la temperatura desplaza el equilibrio hacia la izquierda, de manera que sin más datos no es posible determinar hacia donde se desplaza el equilibrio.

Más problemas

Aprende los conceptos haciendo el curso de química.