En la naturaleza existen una gran variedad de elementos químicos que rondan libremente en nuestro medio como por ejemplo son el oxígeno, el gas que respiramos minuto a minuto para mantenernos vivos, y el nitrógeno, otro gas que está presente abundantemente tanto en el aire como en las plantas y suelos.

Existen diversos elementos químicos que se usan en la vida cotidiana, sin embargo, te mencionaremos diez de los más comunes.

1. Oro

De seguro tienes algún familiar o un conocido con un diente de oro, pues este metal noble ha sido cotizado desde tiempos muy antiguos por su aspecto amarillo muy brillante. 

Es reconocido como metal precioso.

Actualmente su importancia sigue estando presente, si bien ya no tanto por su aspecto, es más frecuente por todos los usos que se le pueden emplear, además de respaldo financiero de los países.

Los dispositivos electrónicos y automóviles están llenos de este metal debido a sus propiedades conductoras de electricidad y de calor, importante para la elaboración de los circuitos de estos aparatos.

Si bien ya no se presenta de una forma visible y atractiva, como lo estaría en una joya, debes saber que el celular, smartphones o computadora con que estás leyendo este artículo, posee oro en su interior.

Curiosidad: El oro era utilizado para decorar los títulos y bordes de las páginas de los libros.

2. Plata

Al igual que el oro, empezó siendo un metal precioso y que servía como moneda de pago en la antigüedad.

No obstante, este elemento pasó de ser un material de vistosidad para transformarse como el mejor conductor de electricidad y calor.

3. Cobre

Es un elemento que hemos estado utilizando desde hace aproximadamente 10.000 años.

Y este, en la actualidad, se encuentra absolutamente en todos lados, gracias a que con el cobre se hacen alambres especiales.

El alambre de cobre está en los muy variados sistemas eléctricos, hasta en los auriculares para tu celular está presente este material. También que si en ventiladores, aire acondicionado, microondas, teléfonos, e incluso en utensilios de cocina.

4. Hierro

Desde la prehistoria es conocido el uso del hierro para la fabricación de armas e instrumentos de cocina, así como de decoración.

A nivel mundial, las cinco reservas más grandes registradas están en Australia, Brasil, China, India y Rusia.

Australia se posiciona como el mayor productor de este mineral con casi 800 millones de toneladas anuales. 

Por otra parte, el hierro es primordial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Un adulto promedio necesita alrededor de 8 a 18 miligramos de hierro diarios.

Estas cantidades las podemos consumir en frutas, legumbres, vegetales, pero sobre todo en la carne roja.

La anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro, es la falta de consumo de hierro en el organismo, esta produce cansancio, falta de concentración y memoria, problemas intestinales, incluso deficiencia en el sistema inmunitario, que es lo que te permite combatir bacterias, virus y parásitos.

5. Flúor

Es muy poco común escuchar de este elemento como uno de los más comunes y más por ser un gas tanto tóxico como reactivo.

Sin embargo, funciona para elaborar compuestos con otros elementos, los cuales están presentes en diversos objetos que usamos en la vida cotidiana.

Se utiliza por ejemplo para la fabricación del plasma en las pantallas planas de televisores y monitores.

Está presente en los sistemas de refrigeración como neveras, así como también en aires acondicionados.

Y por supuesto, este es conocido por el uso de compuestos de dicho químico para la elaboración de pasta dental o dentífrico, el cual evita la aparición de caries en los dientes.

Curiosidad: El flúor es uno de los compuestos que hacen posible la elaboración del teflón en los sartenes gracias a sus propiedades antiadherente.

6. Litio

Es el metal más ligero dentro de los elementos sólidos, imagínate un metal que se dobla solo, pero sigue siendo metal.

Es utilizado a nivel industrial por todas las aleaciones que se pueden realizar, es decir, combinaciones con otros metales, además de los compuestos con este material, que no es más que las combinaciones con uno o elementos químicos distintos al metal.

En el mundo hay importantes reservas de litio como en Latinoamérica, Australia, Rusia y China.

El litio es un elemento tóxico para el ser humano, la exposición de puede causar tanto quemaduras al contacto directo con la piel, como dolor en las vías respiratorias y tos, y en caso de ingesta puede ser desde simples náuseas, vómitos hasta colapso.

Actualmente, además de poseer la aleación más fuerte de todos los metales con el aluminio, es utilizado los dispositivos eléctricos, grandes o pequeños, para elaborar baterías recargables.

No obstante, a pesar de ser tan nocivo para la salud, medicinas utilizando el litio como un compuesto para tratar afecciones psiquiátricas.

7. Silicio

Es el segundo elemento químico más abundante del planeta.

El silicio proviene de la familia de los metales y se presenta de una forma cristalina en elementos como arena, cuarzo, arcilla, piedras semipreciosas, es decir, básicamente en está en casi todo lo que tenga que ver con suelo y rocas.

Con el silicio se puede hacer vidrio, lentes de contacto, sirve en compuesto como fertilizante para las plantas y por supuesto se utiliza para la elaboración de bloques, ladrillos, cerámicas y demás elementos de construcción.

Es un elemento que con el que estamos en contacto constantemente y, su presencia en nuestro organismo, es dañino solo cuando hay altas concentraciones por sí solas de este.

Puede llegar a afectar a las vías respiratorias y causar irritaciones en ojos y piel.

No obstante, es primordial para la salud ya que está comprometido con en la composición de los huesos, piel y demás tejidos.

El silicio se encuentra en la piel de varios alimentos y se consume principalmente en vegetales, frutas y legumbres.

¿Sabías que…? El consumo de silicio previene enfermedades como la osteoporosis, además que actualmente se investiga si ayuda con el riesgo de padecer de alzheimer.

8. Plomo

Al igual que el litio, es otro de los elementos utilizados para la elaboración de baterías.

También está presente muchos objetos de metal y sirve de recubrimiento debido a su propiedad anticorrosiva.

Se encuentra desde la gasolina para automóviles, pigmentos industriales hasta en algunas pinturas para la casa, así como también en el maquillaje cosmético.

Este metal de color azulado sirve para realizar diversas aleaciones y compuesto, además que funciona como estabilizante para incestadas o en la elaboración de plásticos.

El plomo se encuentra en el agua, aire, seres vivos como plantas y animales, sin embargo, para poder hacer uso de él, generalmente se extrae de rocas y minerales, por lo que es un elemento que debe ser tratado.

A pesar de que el plomo se encuentra en los alimentos, posee efectos negativos y perjudiciales en nuestro organismo, como daño cerebral, deficiencia en el aprendizaje y el sistema nervioso.

Por ello se realizan análisis a algunos alimentos para descartar los altos niveles de plomo.

9. Estaño

Es ampliamente utilizado en las industrias debido a sus particularidades de ser un metal poca oxidación y corrosión.

Funciona perfectamente en aleación con otros elementos como el hierro, aluminio o cobre.

Sirve para hacer vidrios más resistentes, se encuentra presente en los fungicidas, pinturas y pigmentos, así como para hacer soldaduras, además que posee propiedades estabilizantes que son de uso común con el plástico.

Actualmente es un elemento importantísimo para los electrónicos pues se usa en todos los sistemas eléctricos por su capacidad de conducir electricidad.

10. Aluminio

Desde latas de refresco, elaboración de ventanas, puertas, bisagras, papel de aluminio para la cocina, implementos de cocina, hasta alambres y herramientas que se utilizan en las empresas su base es el aluminio.

Actualmente todo lo que tenga que ver con muebles se puede hacer con aluminio en aleación y composición con otros elementos químicos.

Es uno de los compuestos utilizados y más comunes que puedes encontrar a tu alrededor.

El aluminio es un metal que no es magnético y es uno de los tres más abundantes en el planeta.

Se encuentra en las rocas de bauxita, esto quiere decir que primero se debe tratar esta roca para que se separe y pueda ser utilizado aluminio.