En este artículo vamos a tratar algunas cuestiones fundamentales:

  • ¿Qué es la ergonomía?
  • ¿Por qué es necesaria?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿Cuáles son los tipos de ergonomía?

Lo mejor para introducir el concepto es revisar algunas de las definiciones oficiales.

Según la Ergonomic Research Society: Estudio de los factores humanos en relación con el ambiente de trabajo y diseño de equipos.

Según la Sociedad Francesa de Ergonomía: Puesta en práctica de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir herramientas, máquinas, entornos operacionales, que puedan ser usados por la mayoría de las personas con un máximo de seguridad y eficacia.

Según la Asociación Española de Ergonomía: Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como fin la adaptación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Un poco de historia

Leonardo da Vinci en sus Cuadernos de Anatomía investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales. Puede considerarse el percusor de la moderna biomecánica.

Los análisis de Durero en El arte de la medida sobre movimientos y ley de proporciones inició la moderna antropometría.

Lavoisier, estudioso del gasto energético, es percusor de los análisis de coste de trabajo muscular; Coulomb analiza los ritmos de trabajo para definir la carga de trabajo óptima; Chaveau plantea las primeras leyes de gasto energético en el trabajo y Marey pone a punto rudimentarias técnicas de medición.

El término de ergonomía se usó por primera vez con el polaco W. Jastrzebowsky (1875) en un estudio, en el que esbozó la ergonomía como ciencia del trabajo basada sobre verdadera evaluación de las ciencias naturales.

El desarrollo de la ergonomía está ligado a la evolución tecnológica, coincidiendo con la revolución industrial (finales S XIX principios S XX).

El nacimiento oficial de la ergonomía tiene lugar como consecuencia de los fallos en las misiones militares de la segunda guerra mundial, que una vez analizados se concluye que se deben a falta de adecuación entre los mecanismos de los aviones, tanques,  buques... a las capacidades humanas.

Imagina manejar estos controles que ves en la imagen, seguro que resultaría confuso.

Enfoque actual

El origen etimológico es Ergon (trabajo) + Nomos (leyes). Se define entonces como conjunto de reglas que rigen el trabajo.

La ergonomía promueve un abordaje amplio de los problemas de diseño de productos contemplando las perspectivas físicas, biológicas, psicológicas, organizacionales, ambientales, culturales, y otros factores. Dependiendo de la perspectiva existen diferentes tipos de ergonomía.

Enfoque europeo (ergonomía)Enfoque americano (human factors)
Productividad y mejora de las condiciones de trabajoBúsqueda de la productividad
Centrada en el humanoCentrada en el proceso
Centrada en la fisiologíaBienestar global
Capacidad productivaCentrada en la psicología

Fisio-ergonomía o micro-ergonomía

Se ocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas, biomecánicas y cómo estas se relacionan con la actividad física de uso del producto o de tarea de trabajo.

  • Relaciones dimensionales usuario-producto (antropometría)
  • Relaciones mecánicas usuario-producto (biomecánica)
  • Relaciones fisiológicas (consumo de recursos)
  • Relaciones ambientales (ergonomía ambiental)

Los ámbitos de estudio son:

  • Posturas forzadas
  • Manipulación de cargas
  • Movimientos repetitivos
  • Correcto lay-out del producto y puesto de trabajo o proceso
  • Fisiología de uso o consumo energético

Antropometría

Es la ciencia que estudia y analiza las medidas de las dimensiones humanas, utilizando conocimientos y técnicas específicas para llevar a cabo las mediciones, el tratamiento estadístico de los datos y las recomendaciones para el confort en el uso de productos o en el puesto de trabajo.

Existen 2 tipos:

Antropometría estática

Se encarga del análisis de las estructuras corporales en diferentes posiciones sin movimiento.

Ejemplos: medidas corporales como altura, contorno, anchura de muñeca.

Antropometría dinámica

Se encarga del análisis del movimiento del cuerpo humano sin considerar generación de fuerzas, define los rangos de movimiento de las estructuras corporales.

Ejemplos: inclinación corporal, rango de movimientos de articulaciones.

Biomecánica

Disciplina y área de conocimiento que estudia los fenómenos naturales que ocurren en el cuerpo humano como consecuencia de generar movimientos y sufrir aplicación de fuerzas con el objetivo de conocer el rendimiento de la tarea a realizar por el usuario/trabajador teniendo en cuenta la optimización del gasto energético.

Utiliza las siguientes medidas y datos:

  • Movimiento de segmentos corporales (antropometría dinámica)
  • Fuerzas de actuación sobre los segmentos corporales.

Fisiología de la tarea

Área de la ergonomía que analiza el metabolismo energético del usuario/trabajador en la realización de una tarea.

Estudia y mide el consumo de recursos: consumo metabólico del cuerpo humano. El objetivo es determinar las capacidades máximas del sujeto para conocer los límites confortables en la realización de la tarea, es decir, la ejecución de la misma de forma eficiente y sin aparición de fatiga.

Ergonomía ambiental

Estudia aquellos factores ambientales que afectan al confort, eficiencia y fiabilidad de las condiciones de uso de producto, para que se ejecuten en condiciones de seguridad y no resulten nocivos a la salud. Automóviles, grúas, quirófanos etc.

Contaminantes ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, síndrome del edificio enfermo (SEE) entre otros.

Psico-ergonomía o ergonomía cognitiva

Área de la ergonomía que se encarga del análisis de los procesos cognitivos utilizados en la tarea con el objetivo de mejorar la fiabilidad humana y la confortabilidad en cuanto a carga cognitiva (minimizar la fatiga mental).

Su objetivo es determinar el modo en que los procesos psicológicos (percepción, memoria, emociones…) deben ser considerados en el diseño de productos, la interacción con otras personas o con el sistema.

Los ámbitos de estudio son: análisis cognitivo de tareas, fiabilidad humana, interacción humano-máquina, diseño de interfaces para usabilidad, confort y estrés, entre otros.

Macro-ergonomía

Su objetivo es minimizar la carga sociotécnica, sobre las personas y los grupos sociales.

Se ocupa de la concepción y optimización de los sistemas sociotécnicos, incluyendo sus procesos, estructura organizacional, recurso y tecnologías, competencias organizacionales, estrategias y políticas gerenciales.

Los ámbitos de estudio son: procesos de comunicación, gerencia de recursos humanos, diseño y organización del trabajo, turnicidad, trabajo en equipo, trabajos cooperativos, gestión de competencias…

Usabilidad

Punto hasta el cual un producto puede usarse por usuarios concretos para alcanzar objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.

Según M.A. Sánchez (1993) es la recolección de datos empíricos tendentes a caracterizar y estimar la influencia que un determinado diseño ejerce en la capacidad del producto de ser usado fácil, efectiva y eficientemente por los usuarios especificados.

The Usability Group (1999) define la usabilidad de un producto cuando este es fácil de usar, de aprender a usar y de recordar su uso. El objetivo de una prueba de usabilidad es aplicar la experiencia del usuario con un producto o proceso.

Dimensiones de la usabilidad

Un buen diseño desde el punto de vista del uso no es fácil de llevar a cabo.

Niveles de experiencia del usuario: la satisfacción y aprovechamiento óptimo en las acciones dependen del usuario.

  • Los usuarios novatos necesitan facilidad de aprendizaje.
  • Los usuarios poco frecuentes necesitan facilidad de recordar.
  • Los usuarios expertos necesitan eficiencia (mínimo gasto de recursos).

Requerimientos funcionales ergonómicos:

  • Ser seguro
  • Fácil de usar
  • Fácil de aprender
  • Mínima carga postural
  • Mínima carga de uso
  • Confortabilidad
  • Evitar el error
  • Fácil de recordar
  • Adaptabilidad y flexibilidad a usuarios

Herramientas para la usabilidad

  • Análisis jerárquico de tareas.
  • Interacción hombre-máquina (diseño de interfaces)
  • Captación intuitiva del uso
  • Hacer las cosas visibles
  • Proporcionar indicaciones de cómo se puede usar algo.
  • Proporcionar indicaciones de para qué es una cosa.

Proceso de diseño en ergonomía

Las fases del proceso de diseño de un producto atendiendo a sus requisitos ergonómicos pueden resumirse en las siguientes.

  1. Análisis del problema, siempre enfocado al confort del usuario / trabajador.
  2. Con los requerimientos de confort analizados en la etapa anterior, selección del área de la ergonomía aplicable.
  3. Estudio de las características del usuario, ambiente y producto adecuadas.
  4. Selección del método/técnica ergonómica para la realización del diseño.
  5. Establecimiento de los requerimientos de diseño.
  6. Diseño del producto.
  7. Validación del diseño ergonómico.

Prototipos

El objetivo de un prototipo es comprobar cómo será la interacción del usuario con el producto.

Permite comprobar la bondad de la interfaz.

A lo largo de la historia se han usado casi siempre prototipos físicos, pero cada vez se usan más los prototipos virtuales.