El espacio de propiedades es la fase de la Ingeniería Kansei en la cual se establecen las propiedades y categorías que se van a estudiar desde el punto de vista de la emoción.

No hay una teoría consistente que exponga la forma en la que se debe desarrollar el espacio de propiedades. Las propiedades del producto usadas en la evaluación kansei son elegidas de forma “azarosa” por los diseñadores o las propiedades son proporcionadas por el cliente o la compañía.

Esta elección es de vital importancia.

  • ¿Cómo se puede medir que las propiedades elegidas son realmente relevantes para el usuario en el contexto evaluado?
  • ¿Qué ocurre si las características o rasgos elegidos para la selección no son importantes para el usuario?

En algunos casos, propiedades que se consideraron de baja importancia se pueden convertir en propiedades relevantes del producto o viceversa.

Las propiedades del producto sufren cambios en base a la experiencia. Por ejemplo, la percepción de las propiedades del producto varía con el tiempo y el grado de interacción del producto; Eklund y Kivilog lo llaman “proximidad de interacción”.

La elección de propiedades tendrá una repercusión directa en la toma de datos, se realizan encuestas de Diferencial Semántico. Las propiedades elegidas responderán a los kanseis elegidos y los kanseis elegidos deben corresponder con las propiedades del producto o branding de marca.

SELECCIÓN DE PROPIEDADES SEGÚN EL TIPO DE ENCUESTA

A la vez que se estudian los productos para la elección de propiedades, también se deben de seleccionar los productos con los cuales se va a obtener información emocional de ellos.

El nº de productos a mostrar dependerá del tamaño de la encuesta, del nº de kanseis y del tiempo disponible. No es aconsejable usar un gran número de productos, ya que puede generar cansancio.

La presentación de los productos a los participantes se puede realizar de maneras diferentes: La más recomendable es dejar que los participantes interactúen físicamente con los productos. Si los productos son caros o grandes, puede variar. Se suele recurrir a visualización 3D o a fotografías.

Esto último tiene un gran inconveniente, se reduce la banda afectiva y experiencial, los participantes no reciben una impresión completa del kansei, no todos los sentidos están involucrados, el olor y la sensación táctil puede tener un fuerte impacto en la imagen afectiva.

Hay que tener en cuenta la forma en la que el usuario final va a interactuar con el producto. Si una encuesta se basa en fotografías, puede dar una visión completa en un diseño web, pero sería menos fiable para un sistema de ventas en tiendas. Si el olfato tiene importancia, los participantes detectan esta posibilidad, “proximidad de la presentación”

NUEVOS PRODUCTOS

Los estudios suponen que los encuestados están familiarizados con los productos a evaluar. Solo se clasifican productos existentes, no hay posibilidad de integrar nuevas características.

A veces se han presentado nuevos productos mediante imágenes o maquetas, la proximidad de interacción no está completa, lo ideal sería contar con prototipos reales y funcionales, aunque no siempre es posible por el estado de la técnica o el presupuesto.

Las empresas lanzan sus productos dentro de un concepto: Familia de productos

De esta manera se explica mejor el propósito del producto y facilita la posibilidad de que el usuario lo combine con otros. Esto ayuda a crear una imagen unificada de la marca, del branding. En el diseño de productos innovadores gran parte de las propiedades provendrán de un estudio profundo de la marca y por tanto estarán ligadas al branding de la marca.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS PROPIEDADES

  1. Elección de propiedades superiores o generales
  2. Desplegar una serie de sub-propiedades o categorías en torno a cada propiedad principal.

Ejemplo:

Para determinar las categorías se estudian y se analizan las alternativas de cada propiedad en los productos. Es fundamental conocer el producto genérico y las diferentes soluciones existentes. Las propiedades pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Tras seleccionar propiedades y kanseis, se realizan encuestas con el fin de obtener la valoración emocional de estos en base a los kanseis elegidos. El tamaño de la encuesta se relaciona con el nº de kanseis y el nº de propiedades elegidas.

El siguiente paso es la estimación del nº de posibilidades de combinación de categorías para preparar la encuesta. En estos casos se usa una matriz reducida.

ANÁLISIS CONJUNTO

Se define como una metodología descomposicional y multiatributiva que:

estima la estructura de las preferencias de un consumidor, una vez obtenidas sus evaluaciones globales de un conjunto de alternativas pre-especificadas en términos de niveles de diferentes atributos”.

Permite explicar de forma cuantitativa la estructura de preferencias del usuario.

Algunos conceptos clave:

  • ATRIBUTOS son cada una de las características que definen un objeto (color).
  • Dentro de los atributos puede haber opciones, que llamamos NIVELES (blanco).
  • Al aplicar un Análisis Conjunto obtenemos unos valores numéricos que expresan el grado de preferencia por cada nivel de atributo, denominado UTILIDADES parciales.
  • Y unos valores numéricos que reflejan la preferencia por cada atributo, IMPORTANCIAS
  • Un PERFIL es la combinación concreta de niveles de atributo que define a un objeto,

ALTERNATIVA

  • En el Análisis Conjunto de Elección, se suele denominar ESCENARIOS a cada uno de los conjuntos de perfiles entre los que el sujeto tiene que escoger el que prefiere en mayor medida.
  • Los DISEÑOS FACTORIALES FRACCIONADOS ORTOGONALES permiten seleccionar combinaciones específicas de perfiles para estimar las utilidades con un nº mucho menor de perfiles del total de posibles. Utilizados para minimizar la sobrecarga cognitiva del sujeto.
  • HOLDOUT son unos perfiles especiales que el sujeto evalúa pero que no se utilizan para estimar las utilidades sino para conocer lo buenas que son estas estimaciones.

RESUMEN ANÁLISIS CONJUNTO

  1. Técnica de análisis de datos
  2. METODOLOGÍA que permite modelizar las preferencias de los individuos en cualquier tipo de estudio.

DISEÑO DE ENCUESTAS. ANÁLISIS CONJUNTO.

Método de recogida de datos. Cuantificación de perfiles completos.

Procedimiento: Se elaboran una serie de tarjetas con 20 perfiles y la tarea del encuestado consiste en valorar los perfiles con puntuaciones 1-10.

Establecido el nº de productos a mostrar en la encuesta en base a las posibles combinaciones estudiadas, el siguiente paso es seleccionar los productos concretos que serán analizados por los usuarios. Se realiza una matriz que representa el espacio de propiedades considerado en el estudio.

Una alternativa es la matriz numérica del espacio. Se usan 0 y 1, si el producto está presente o no.

SEMIÓTICA DEL PRODUCTO

El aspecto SEMIÓTICO de un objeto está determinado por los elementos plásticos, los elementos con los que cuenta el diseñador para conseguir una determinada configuración exterior, un diseño. De su elección dependerá la postura que el usuario adopte frente al producto.

ANÁLISIS DEL MODELO PROPUESTO POR SIMON SHÜTTE

Recolección sistemática de propiedades de la Ing. Kansei, propiedades útiles para el estudio.

  1. Recolección de productos. Se recopila material inspirador en relación al dominio del producto de entre una variedad de fuentes identificando propiedades potenciales.
  2. Se clasifican las propiedades de acuerdo con ciertas reglas y se reducen eligiendo las más importantes, para tener un mayor impacto afectivo.
  3. Se eligen muestras de productos con las propiedades elegidas.

Inspirarse en productos existentes es una de las formas más comunes de identificar propiedades relevantes.

TÉCNICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROPIEDADES

  • Estudio de la cartera de productos
  • Estudio histórico de productos
  • Método KANO
  • Diagrama de afinidad
  • Pareto

Estudio de la cartera de producto

Identificar el total de productos que oferta la empresa y analizarlos en busca de características comunes y diferenciadoras

Estudio histórico de productos (diacrónico)

Estudio centrado en el tipo concreto de producto a diseñar. Se trabaja con productos desde que fueron inventados a la actualidad, analizando como han ido evolucionando con el paso del tiempo e intentando predecir hacia donde se dirigen.

Método KANO

Clasificación singular de los requerimientos del cliente hacia el producto y su posterior caracterización en el diseño industrial. Se vinculan las propiedades formales y semántica del producto con la voz del cliente.

Relación entre satisfacción y propiedades.

  • Características básicas: Propiedades que el usuario espera y da por sentadas. Si no están ausentes, gran insatisfacción.
  • Características normales: El nivel de inclusión es directamente proporcional a la satisfacción que provocan.
  • Características atractivas: Inesperadas por el usuario y que generan diferencia a un producto de otro. Si no están no generan insatisfacción, y si están genera satisfacción.
  • Características contrarias: Cuando están presentes generan mucha insatisfacción. Se hace un cuestionario:
  1. ¿Cómo se siente si la propiedad “x” está presente en el producto?
  2. ¿Cómo se siente si la propiedad “x” NO está presente en el producto?

Pareto

Gráfica usada para organizar datos de forma que queden en orden descendente, de derecha a izquierda permitiendo asignar un orden de prioridades.

El 20% de los datos (causas) explican el 80% de los efectos. Se trata de identificar las propiedades que mayor impacto causan en la evaluación moral del producto y la toma de decisiones.

Diagrama de afinidad

Método de categorización mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre sí. Se puede utilizar para reducir el tamaño de los datos, el número de muestras o productos.