La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y uno de los que está en constante exposición.

Por lo general no existe una cultura en el hábito de limpieza, donde se vea la relevancia acerca de qué productos utilizar para la correcta limpieza de la piel.

Solo se conoce de forma vaga que existe un cuidado especial para la piel del rostro, en comparación con el resto de la piel. Por lo que se sabe que se deberían utilizar distintos productos.

Resulta de gran importancia conocer qué productos son buenos para mantener no solo una piel limpia sino también sana, dado que no todos resultan los más beneficiosos por sus diversos componentes.

Y es que, además, no nos fijamos en la lista de ingredientes que contienen la mayoría de los jabones o geles de baño, pues solos nos fijamos si “huele bien” y si “echa espumita”.

Por ello te mostraremos una opción casera de gel de baño de avena para piel seca con opción a para piel regular o normal. De preparación rápida y fácil de hacer que aportarán grandes beneficios para el cuidado y salud de tu piel.

Los ingredientes básicos para aproximadamente un 900ml a un litro de gel son:

  • Un litro de agua.
  • 30 a 40gm de copos de avena.
  • Una cucharadita de goma guar o xantana. También puede ser maicena o fécula de maíz, o gelatina de producción animal si optas por alternativas más naturales.
  • 135ml de tensioactivo no iónico o anfótero, como betaína de coco, tensioactivo de azúcar o decyl glucoside.
  • 2ml de extracto de cola de caballo.

Los siguientes ingredientes son los que pueden variar dependiendo de lo que necesites. Para piel seca utiliza:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Una de aceite de aguacate puro. También puede ser de almendras dulces, avellanas, jojoba o manteca de karité.
  • (Opcional) Aceite esencial de aguacate o palmarosa.

Antes de hacer la preparación del producto recuerda siempre desinfectar tus utensilios y envases que vas a requerir para evitar que la preparación se contamine y se eche a perder antes de lo previsto.

Preparación del producto:

  1. Hierve el agua con los copos de avena, a fuego medio, por aproximadamente de 5 a 10 minutos hasta que la cocción se vuelva un poco espesa.
  2. Prepara en media taza agua una cucharada de goma guar o cualquiera de las opciones presentadas.
  3. Cuelas la preparación de avena, apartas 800 - 850ml, y con un batidor de mano (puede ser eléctrico), bate la media taza de agua en tu preparación para que esta se espese y se vuelva más gelatinosa.
  4. Dejas reposar por 15 o 20 minutos, o hasta que se enfríe la mezcla.
  5. Luego añade las tres cucharadas de aceite de oliva
  6. Además, agrega la cucharada de aceite de almendras dulces o el aceite de tu elección. Cualquiera de las opciones presentadas anteriormente funciona, pues harán el efecto de hidratación y darle vitalidad a la piel seca.
    Puedes incluso usar hasta dos opciones de aceites, pero no más para no saturar la preparación.
  7. Vuelves a mezclar los ingredientes con el batidor.
  8. Incorpora las tres cucharadas de glicerina vegetal y bates nuevamente.
  9. Agrega los 2ml de extracto de cola de caballo y lo integras con una espátula o paleta. Este producto actúa como conservante, lo que permitirá que esta cantidad por lo menos más de dos semanas.
  10. Incorpora ahora los 135ml de tensioactivo de betaína de coco, para proporcionar el efecto detergente y de limpiador. Y lo mezclas con la espátula.
  11. Como opción puedes incluir 2ml de aceite esencial o alguna fragancia o aroma, y mezclar.
  12. Envasa y está listo para usar.

Se recomienda utilizar una esponja de baño para aprovechar al máximo el gel, ya que el tensioactivo utilizado de betaína de coco.

Este es un producto menos agresivo por lo que no producirá tanta espuma como los geles comerciales.

Curiosidad: el tensioactivo que generalmente utilizan las industrias es hidróxido de sodio (sosa o soda cáustica), lo que produce un alto efecto espumante.

Debes tener en cuenta que estos ingredientes son para una piel seca, no obstante, para una piel sensible o para bebés puedes sustituir o agregar algunos ingredientes como:

  • 400ml de agua destilada.
  • 50ml de aloe vera en gel o bien el cristal de la penca.
  • Una cucharadita de goma guar, o cualquiera de sus alternativas.
  • 40ml de tensioactivo de betaína de coco en combinación con 20ml de tensioactivo de azúcar.
  • Dos cucharadas de glicerina vegetal.
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces.
  • 1ml de conservante. Puedes seguir usando el extracto de cola de caballo o utilizar tanto cosgard o xaromix para mayor durabilidad el producto.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda, ideal para relajar.

La preparación sigue siendo igual que la anterior el gel para pieles secas. la diferencia es que no hay decocción de avena. No obstante, el orden de preparación de los demás ingredientes sigue siendo el mismo.

Crea y experimenta tus opciones naturales y caseras con los ingredientes base e incluyendo aquellos que tu piel necesite, para una higiene segura, sana y efectiva.