Llevamos varios años en los que día tras día internet se usa cada vez para más cosas, y las redes forman parte fundamental de casi cualquier modelo de negocio.

Por eso, son también cada vez más los crímenes cibernéticos que se realizan alrededor del mundo aprovechando las vulnerabilidades tecnológicas de empresas de todo tipo.

  • Hay muchísimos casos que han pasado y están pasando:
  • Tiendas online donde se compra cambiando el precio
  • Servicios donde se filtran las contraseñas de los usuarios
  • Empresas donde se extraen todos los datos privados de los clientes
  • Etcétera...

Eso genera una gran necesidad de contratar a profesionales que conozcan a fondo los aspectos de ciber-seguridad que permitan una adecuada protección a dichas organizaciones.

Hacking ético y ciberseguridad

Siempre se ha tachado de malvados a los hackers, pero esa es una concepción antigua de cuando aún la ciberseguridad no era un asunto relevante, y básicamente todo aquel que fuese un hacker lo hacía con intenciones malignas.

Pero hoy en día, surge también el concepto de hacking ético, por parte de profesionales que buscan todas las posibles maneras de romper las barreras de seguridad de un servicio online (con la autorización del propietario), con el objetivo de adelantarse a los hackers que en algún momento intentarán hacer lo mismo pero con malas intenciones.

De esta manera, gracias al hacking ético, los propietarios del servicio podrán conocer las posibles vulnerabilidades y añadir las medidas de protección oportunas.

El hacking ético no solo es una habilidad positiva y bien vista, sino que además está muy demandada por las empresas en la actualidad.

¿Cómo puedo aprender hacking ético?

Una simple búsqueda por internet te revelará miles de resultados, pero debes saber que muchos de los cursos ofrecidos tienen precios exageradamente caros.

Esto es así porque, al ser una habilidad muy demandada, también hay mucha gente buscando formación.

Pero yo te recomiendo buscar bien y comparar las alternativas antes de darle al botoncito de pagar, ya que no siempre el primer resultado o el más caro es la mejor opción.

Te recomiendo realizar pequeños cursos de pequeño coste, ya que eso te permitirá adquirir los conocimientos poco a poco y sin que ello suponga un desembolso inicial exagerado.

Yo me he llegado a encontrar cursos que prometen convertirte en profesional pero suelen costar mucho más de lo que vas a ganar en mucho tiempo, y tampoco vamos a aprender para trabajar y estar medio año pagando la formación.

Entonces, hay que ser inteligente y buscar fuentes de información y de formación que sean serias pero al mismo tiempo no abusen en sus precios.

Recomendación

Yo te recomiendo empezar por los conceptos básicos para hacerte la idea de qué trata la ciberseguridad y cómo funciona, y no gastar para ello demasiado dinero.

Aquí te dejo un curso que, en mi opinión, es la opción perfecta para empezar.

Ver: Curso de Hacking ético básico

Puedes empear por ahí para empezar con las nociones básicas y luego seguir haciendo cursos.

Además, en esa web tienes la opción de pagar una única suscripción para acceder a un mogollón de cursos.