En este artículo te traigo un repaso de las etapas de la ciencia, están bastante resumidas y solo se han tocado los puntos principales. Si quieres ver más información te recomiendo también echarle un vistazo a este video:

Antigüedad

Ptolomeo, en el siglo II d.C. es el primero en definir la situación de la Tierra, en este caso siendo esta el centro del Universo, en torno a la que giraban el Sol, los planetas y las estrellas.

Renacimiento

Tras esto se produce el paso de la Edad Antigua al Renacimiento, que es, en su marco histórico y social, el paso de la Alta Edad Media a la Edad Moderna, un intento de recuperación de las formas de la cultura grecorromana, la aparición de un nuevo estilo de vivir, más paganizante y libre, una fuerte inquietud científica y artística, una crisis de los valores morales y de la Teología, y la exigencia de una nueva lectura de la Biblia (una nueva interpretación), la rebeldía contra la autoridad establecida, sobre todo contra la religiosa, y el auge, en contrapunto, de la Ciencia, cambios sociales y políticos importantes (del feudalismo a la burguesía), y la aparición del Humanismo como compromiso.

Copérnico

En el siglo XVI publica su teoría heliocéntrica que contradice la de Ptolomeo y sitúa correctamente los planetas, que giran alrededor del Sol, aunque falla al decir que este es el centro del universo y que las órbitas son circulares. Estas teorías crean revueltas debido a que la Biblia mantiene en una de sus partes que el Sol estaba quieto.

Francis Bacon (1561-1626)

Fue un político y filósofo inglés cuya aportación implica la exigencia de rigor en la investigación, la frase de que el saber es poder, la clasificación de las Ciencias, las materias de cada una y los campos por explorar, y que el conocimiento es válido si aporta utilidad práctica (“dominio del hombre sobre la naturaleza”). Además, es un entusiasta admirador de los nuevos inventos.

J. Kepler (1571-1630)

Es el que refuta a Copérnico y explica que las orbitas de los planetas son elípticas el Sol está en uno de sus focos en su primera ley. En la segunda dice que las áreas barridas por el radio vector que parte del centro del Sol son directamente proporcionales a los tiempos empleados. Por último, en la tercera dice que los cuadrados de los periodos son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores (distancia media) de las elipses.

Galileo Galilei (1564-1642)

Realiza una revolución científica con el movimiento pendular, pues descubre que la tierra gira sobre si misma a una velocidad constante mediante sus observaciones, y sobre todo destaca por su obra astronómica, pues descubre la Vía Láctea como una gigantesca colección de estrellas, marca la similitud entre la topología lunar y la terrestre, afirma la existencia de las manchas solares, descubre 4 planetas que giran en torno a Júpiter y por último habla de la existencia de las fases de Venus.

Además, en su obra Discurso y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias destruye los argumentos aristotélicos de que la caída de los cuerpos prueba la inmovilidad de la Tierra. También es el padre de la ciencia moderna, pues perfecciona el método experimental e integra a este las matemáticas, y así abandona la búsqueda de la esencia de las cosas, por lo que el qué es de Sócrates queda relegado.

1.3. La nueva forma de entender la Ciencia

Mientras que la aceptación clásica de ciencia (episteme) significaba el conocimiento seguro, opuesto a la opinión, caracterizado generalmente por la certeza y la dimensión casual, producto del razonamiento y con una posible demostración (inductiva o deductiva), ahora aparece una aceptación moderna, que consiste en el estudio de la actividad de la materia, en cuanto que de ella se puede obtener una confirmación experimental, y aparece la definición de la materia no esencial sino operativa y la actividad de la materia verificable experimentalmente (datos numéricos y medidas).

Así, la ciencia es una forma de conocimiento humano relativo a los diversos tipos de actividad de la materia, que puede ser verificada experimentalmente.

Newton (1642-1727)

Desarrolla una serie de leyes

  • Ley de la inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposos o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
  • Principio Fundamental de la Dinámica: La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración $F = m \cdot a$
  • Principio de acción-reacción: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Así con Newton resulta que ya no hace falta la intervención de Dios para que todo suceda, pues acepta la existencia de unas leyes naturales que dictan el funcionamiento de los procesos.

I. Kant (1724-1804)

Con La crítica de la razón pura se da el paso definitivo para la realización de una separación consciente, definida y terminológica entre ciencia y filosofía, y se plantea la duda de si es posible la metafísica como ciencia. La física y la mecánica se imponen por la evidencia de los hechos como ejemplo de investigación rigurosa y de conocimiento seguro, y con la mecánica se da un nuevo sistema del mundo, desde una concepción científica.

1.4. La revolución en la Química

Empédocles (s V a.C.)

Define el mundo compuesto por 4 elementos, que al relacionarse entre sí daban lugar a estados como la humedad, frío…

E. G. Stahl (1660-1734)

Da un avance en la búsqueda de explicar la química y así crea la teoría del flogisto (esencia de la materia) para explicar la combustión, diciendo que el ser es igual a la suma de flogisto, sal y agua, por lo que la sal es igual al ser menos flogisto menos agua. Así cambia a un estado vivo o a uno muerto según de que punto se parte.

A. Lavoisier (1743-1794)

Fue el primero en realizar una combustión en un sistema cerrado donde no hay cambio de masa.

J. Dalton y D. Mendeléyev

Dalton crea el modelo atómico, anunciando que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos, y así diferenciamos entre átomo, la parte más pequeña en que se puede dividir una molécula; y molécula, la parte más pequeña en la que se puede dividir la materia sin cambiar sus propiedades naturales. Por su lado, Mendeléyev plantea las primeras tablas periódicas.

A continuación se sigue investigando sobre los átomos y moléculas y se descubre la distribución electrónica del carbono y los orbitales híbridos.

Caracterización general de la Ciencia experimental

La ciencia es una actividad humana en la que se busca un conocimiento de la naturaleza que permite alcanzar un dominio controlado sobre ella.

El control experimental es la actividad humana cognoscitiva cuyos contenidos teóricos guardan una relación lógica y coherente con los datos controlables conseguidos a través de la experimentación. Las características de este control experimental es que presupone un plano teórico en relación con el cual es realizado el experimento, este experimento es repetible, se interpreta con ayuda de teorías, y la actividad científica depende de los instrumentos de medición disponibles en cada momento.

Fases del Método Científico

  • Observación
  • Hipótesis (formular una pregunta, hipótesis, predicción)
  • Experimentación
  • Verificación
  • Formulación de la ley correspondiente.

Características de la investigación científica

La investigación científica está planificada, con una previa organización, objetivos y recolección y elaboración de datos; cuenta con instrumentos para esta recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación; es original y objetiva; se requiere del tiempo necesario; apunta a medidas numéricas, tratando de transformar los datos en resultados cuantitativos; ofrece resultados comprobables y verificables; y apunta a principios generales (rigor científico en el muestreo).

Historia de la investigación

Alexander Fleming (1881-1955)

Descubrió la penicilina como medicamento por casualidad, debido a que al dejar un cultivo de bacterias al aire de forma inconsciente durante unos días, al volver y observar la muestra, descubrió que alrededor de los hongos que se habían formado había una ausencia significativa de bacterias. Por este descubrimiento recibió el Premio Nobel en 1945.

Henry Becquerel y Marie Curie

Hicieron investigaciones sobre la radiactividad, pues observaron que al meter la Pechblenda con una película fotográfica en un cajón y más tarde sacarlo para utilizarlo, en la película había aparecido una mancha, por lo que algo debía de haberse emitido. También ellos fueron premio Nobel, en 1903, tras sus sucesivos estudios de la radiactividad.

James Watson y Francis Crick

Juntos descubrieron la estructura de doble hélice del ADN, gracias a los datos en cristalografía de Rosalind Franklin, los conocimientos de Chargaff sobre la unión entre bases y las propias suposiciones de Watson y Crick, que al elaborar el modelo y compararlo con teorías anteriores confirmaron la veracidad de su descubrimiento. También recibieron el premio Nobel en 1962.

Material genético (1944)

F. Griffith realiza una investigación con Estreptococos con membrana y sin ella, que inyecta a ratones vivos, y así observa que con las primeras el ratón muere y con las segundas vive. A continuación inyecta las bacterias con membrana pero que han sido tratadas con calor, y el ratón no muere. Por último, inyecta las tratadas con calor y las carentes de membrana en un nuevo ratón y este muere, observando a la vez la cepa virulenta con membrana en el ratón, por lo que se llega a la conclusión de que las bacterias han mutado en otras de alguna forma, y se busca investigar si es un suceso genético.

Para explicar este proceso (la transformación bacteriana), se prepara una disolución de la cepa S (virulenta) a la que se le ha aplicado calor y se le quitan los lípidos y carbohidratos. A continuación se preparan 3 tubos de ensayo, uno sin proteínas, uno sin RNA y otro sin DNA, y a los 3 se les añade la cepa R (no virulenta). Tras un tiempo, se observa que en las 2 primeras aparecen las cepas S, por lo que se ha producido la transformación, mientras que en la del DNA no se produce. Así se llega a la conclusión final de que la transformación no puede ocurrir sin el ADN presente, por lo que el ADN es el material genético.