Vamos a explicar el Coronavirus para que puedas entenderlo y saber qué pasa.

El coronavirus tiene unas puntas alrededor de su superficie que tienen forma de corona. Por eso se llama así.

Míralo en esta imagen realizada con un microscopio electrónico y compartida por las autoridades chinas:

Y en este artículo te daré información para que puedas conocerlo un poquito mejor.

Para empezar…

¿Qué es un virus?

Pues un virus es un organismo que está en el límite de lo vivo y lo muerto, ya que solo puede vivir infectando a otra célula y utilizándola.

El caso es que ellos solos no tienen los elementos internos necesarios para funcionar, y por eso buscan a una célula y la invaden para utilizarla.

Cuando han invadido la célula, utilizan su “fábrica interna” para producir nuevas copias del virus, dejando a la célula original inutilizada para su propósito original.

Aquí tienes un artículo explicando información sobre los virus.

¿Qué es el Coronavirus?

Pues es una especie de virus que lleva miles de años existiendo y que, junto con los rinovirus, es una de las causas principales del resfriado común.

Recientemente los medios de comunicación y la sociedad en general se han alarmado por la aparición de una evolución del Coronavirus que afecta a humanos.

El 8 de diciembre de 2019 se diagnosticó un paciente con un caso extraño de neumonía en Wuhan.

Este caso se ha estado repitiendo en mútliples ocasiones hasta que ha saltado la alarma de la aparición de esta evolución del virus.

Su nombre técnico es el 2019-nCoV, aunque también se le conoce como “nuevo coronavirus”.

Tras la muerte de la primera persona infectada por el virus, los científicos lograron secuenciar las bases que componen el virus.

En cierto modo eso es como decir que se conocen “los planos” del virus. Aunque de ahí a poder encontrar la forma de eliminar el virus hay mucho que hacer, y el número de infectados aumenta considerablemente.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

Debido al desconocimiento y la desinformación, existe una gran confusión acerca de cómo funciona la transmisión del Coronavirus, y de las enfermedades en general.

En el caso del Coronavirus, es muy improbable infectarse estando a más de dos metros de la persona, ya que este virus se trasmite con los fluidos corporales.

Por ejemplo nos podríamos infectar dando un beso a una persona infectada, debido a la saliva intercambiada.

O si esta persona nos estornuda encima y nos cae parte de su moco.

El ratio de contagio del Coronavirus es relativamente bajo, comparado con otras enfermedades bien conocidas como el sida o el sarampión (este último se contagia hasta seis veces más rápido).

¿Cuál es su letalidad?

El hecho de que una persona se infecte no quiere decir que se vaya a morir. De hecho, la mayoría de las personas pasan los efectos del virus y vuelven a la normaliad sin ningún problema.

Se calcula que la letaliad del nuevo Coronavirus es del 2% aproximadamente.

Es decir, de cada 100 personas mueren 2.

Y suelen ser personas que ya de antemano tenían problemas de tipo respiratorio, ya que el virus agrava notablemente dicho problema, o eran muy ancianos o demasiado jóvenes o simplemente tenían un sistema inmunológico demasiado débil.

Y aunque sea un número triste y parezca demasiado, ha habido y hay otras enfermedades con un porcentaje de letalidad mucho mayor.

¿Cómo se cura?

De momento no existe nada que pueda curar el virus. Ni esta versión ni ninguna de las anteriores, que llevan cerca de diez mil años existiendo.

Pero eso no quiere decir que sea imposible, muchísimos científicos están estudiando la forma de conseguir que el virus no sea capaz de infectar las células, y por tanto morirse, ya que por sí solo no puede hacer nada.