La Ingeniería Kansei (IK) es una metodología de proyectos japonesa, que considera la emoción como una factor trascendental en la usabilidad de los productos, y que busca aparte de ser eficiente en cuanto a usabilidad, llegar al diseño final de un producto más placentero y satisfactorio.

Esta búsqueda del placer y de la satisfacción se consigue por innovación de la técnica de desarrollo, innovación tecnológica, ergonómica, formal, semántica…

El concepto de IK no se centra en los aspectos formales del producto, sino en los aspectos más bien emocionales del producto a desarrollar. En la aplicación al diseño de productos, nos centraremos en la atención en el diseño formal y semántico, pero esto no significa que la obtención de la emoción o el placer se consiga exclusivamente través de estas dimensiones.

La metodología de diseño mediante Ingeniería Kansei fue ideada por Mitsuo Nagamachi, que lo definió como una tecnología ergonómica orientada al consumidor para el desarrollo de productos y no a la intenciones del fabricante.

https://pbs.twimg.com/media/CjVZQKiW0AICnbJ.jpg

Esta metodología se ha consolidado y actualmente es el método de diseño emocional más utilizado en el desarrollo de productos a nivel mundial.

Existen dos objetivos en IK:

Objetivos a corto plazo:

  • Diseño de un producto emocionalmente positivo: Búsqueda de la optimización del proceso de desarrollo de producto, con el fin de obtener un producto con mayor calidad en relación al usuario. Se busca que el producto vaya más allá de la funcionalidad, superando así las expectativas básicas de calidad y funcionalidad, centrándonos en los deseos y necesidades del usuario. Es un objetivo a corto plazo, ya que busca el desarrollo del producto emocional y su conexión inmediata con el usuario.
  • Producto adaptado al usuario

Objetivos a largo plazo:

  • Diseño de producto emocional: Fortalecer la estructura del diseño y el Know-How del departamento de productos de la empresa.
  • Fortalecimiento empresarial: El desarrollo de productos mediante IK nos permite como empresa diferenciarnos y tener una nueva posición en el mercado, además de conocer qué productos y diseños gustan más al cliente y cuáles no. Esto se consigue conociendo las expectativas o los deseos de los clientes. Con ello, nos aseguramos una línea de trabajo marcada y diferencias en la cual se ofertarán productos emocionales que conectan con la persona, con el tiempo esa conexión emocional entre producto y persona se traduzca en una conexión emocional con la marca.
  • Factor ecológico: Este factor se debe a que cuando la conexión emocional con el producto es muy fuerte, este vínculo convierte al objeto en un objeto apreciado que no quieres tirar a la basura; esto se traducirá en una vida útil mayor del producto.

CONCEPTO DE KANSEI

1º Concepto: “Ingeniería” – Hace referencia al mundo científico de lo objetivo y lo cuantificable.

2º Concepto: “Kansei” – “Kan” = Sensitividad - “Sei” = Sensibilidad. Hace referencia al mundo de la emociones y sensaciones, es decir, a lo subjetivo y lo no cuantificable.

El término Kansei se utiliza para denotar cualidades que posee un objeto de transmitir emociones en su forma de uso. Podríamos decir que el término kansei es la impresión que alguien tiene de un determinado artefacto, medio ambiente o situación mediante todos sus sentidos, así como su propio reconocimiento.

SISTEMA DE INGENIERÍA KANSEI

El sistema de ingeniería kansei (KES), es definido por Nagamachi, como: “Traducción tecnológica de un sentimiento del consumidor y de la imagen de un producto en el diseño de elementos”.

Los cuatro principios de la IK, señalados por Nagamachi:

  1. Entender las emociones del usuario (kansei) sobre el producto.
  2. Establecer la conexión entre los kanseis y las variables de diseño del producto.
  3. Construir un proceso para desarrollar la IK.
  4. Utilizar los resultados para desarrollar cambios en el diseño del producto. Esquema metodológico del sistema de ingeniería kansei:

Dominio del diseño: Definición del objeto de diseño y sus requerimientos.

  1. Elección de producto.
  2. Establecer un gran número de público objetivo.
  3. Este paso solo se añade si el producto se va a realizar dentro de un marco empresarial; que será estudiar el branding de la empresa, es decir, la filosofía de la empresa y qué emociones quiere transmitir. Se debe estudiar el producto como una comunicación de marca.

Espacio semántico: Obtención de términos kanseis.

Recopilación de kanseis asociados al producto a diseñar, para lo cual hay que consultar al público objetivo de nuestro producto. Usaremos la técnica para la recopilación de kanseis que mejor se ajuste (búsqueda de revistas especializadas, encuestas, consultas…).

Normalmente el número de palabras kanseis suele ser muy elevado y muchas veces existe la necesidad de reducir ese número; para esta reducción usamos técnicas como el análisis factorial, test de fiabilidad, clasificación jerárquica de conglomerados o análisis clúster.

Espacio de propiedades (Variables de diseño)

Obtención y definición de los elementos y característicos del objeto de diseño.

Si el diseño se está realizando dentro del marco empresarial, es importante estudiar la cartera de productos históricos y actuales de la empresa, con el objetivo de desarrollar un producto emocional acorde con el branding de esta.

Ejemplos de Variables de diseño de una silla: Apoyo del respaldo, tapizado, color, material…

Síntesis

Relación cuantitativa entre el espacio semántico y el de propiedades. Consiste en cuantificar la relación que existe entre los kanseis y las propiedades de diseño (emociones + variables de diseño).

Depende de la técnica usada para relacionarlos, tendremos diferentes tipos de IK.

Validación del modelo propuesto

Esta etapa se realiza para comprobar si el modelado de predicción es fiable y realista. Si en la validación se detecta un fallo de predicción del modelo, será necesario actualizar el espacio semántico y de las propiedades y por lo tanto perfeccionar el modelo.

El proceso de validación es difícil debido a la escasez de métodos. Las herramientas existentes de control se pueden ir aplicando en cada fase, sin necesidad de llegar a una fase final de validación, por lo tanto se tendría un proceso continuo de validación. Una vez se han obtenido los resultados de la validación, se podrá volver a poner en juicio por los propios usuarios, para comprobar si las variables de diseño causan el efecto emocional deseado para los usuarios.

Existen programas específicos para validar los modelos, lo cuales se centran en el análisis matemático avanzado. Estos programas requieren conocimiento experto y mucha experiencia.

Construcción del modelo: Establecer un briefing de diseño.

El modelo seleccionado se compone de varias funciones. Lo más importante es que las propiedades de diseño contribuyan al sentimiento seleccionado o kansei. Con este motivo es importante definir un espacio de propiedades muy detallado, para no dejar variables a libre interpretación que puedan interferir en el objetivo de conseguir el producto emocional deseado.

TIPOS DE KES (Sistemas de Ingeniería Kansei):

Se clasifican en base a la tecnología utilizada:

IK Tipo I: Clasificación de categorías

Desarrolla una estrategia de producto y una segmentación de mercado, que nos permiten identificar las necesidades afectivas o kanseis de los consumidores, que a su vez se conectan manualmente (cualitativamente) con las propiedades del producto. Esta relación se desarrolla en una estructura de árbol, muy similar a los diagramas de Ishikawa y QFD.

La decisión a favor de un cierto segmento de mercado implica ciertas propiedades del producto, las cuales deben de ser conocidas por el equipo de desarrollo para afrontar el diseño del nuevo producto. Esta aplicación se inicia con el nivel cero, el cual se divide en varios subconceptos. Estos subconceptos son evaluados por separado en varios niveles hasta que los parámetros de diseño de producto se puedan determinar fácilmente; en los casos difíciles se emplearán encuestas para apoyar la decisión de un concepto final.

La aplicación de la clasificación de categorías es la forma más sencilla y rápida de hacer un análisis de kansei.

IK Tipo II: Sistema de IK asistido por ordenador

Uso de métodos estadísticos para relacionar las palabras kanseis con las propiedades de los productos, mediante un software especifico llamado KES, que utiliza cuatro bases de datos diferentes:

  1. Base de datos de palabras: Representa el campo semántico del producto. Para que el KES pueda trabajar con esta base, se deben definir las escalas o ejes semánticos que contendrán las palabras kanseis.
  2. Base de datos de imágenes: Genera componentes de diseño del producto a partir de los datos de la etapa anterior. Estos datos son analizados mediante un análisis de regresión múltiple (teoría cuantitativa tipo I de Hayashi o técnica QT1)
  3. Base de datos de conocimientos: Con los datos obtenidos de la etapa 2, en esta se escogen los elementos de diseño que mejor satisfagan a los componentes semánticos.
  4. Base de datos de diseño y color: Se encuentran los diseños de detalle y los colores del producto, los cuales se implementan considerando la correlación existente con la base semántica kansei.

IK Tipo III: Modelado matemático para IK

Este tipo, sustituye las reglas de la IK tipo II, por un modelo matemático (regresión no-linear, lógica difusa, redes neuronales…).

Con esto podemos establecer un diseño óptimo de producto ya que a diferencia de la IK de tipo I y II, la salida no depende de los parámetros de entrada.

IK Tipo IV: Sistema de IK híbrido forward and backward

Se denomina como “KES híbrido”, ya que nos ayuda tanto al diseñador como al consumidor en la toma de decisiones.

  • Dirección Foward: Traducimos los kanseis del usuario en elementos de diseño.
  • Dirección Backward: Traducimos los bocetos o ideas de diseño en evaluaciones del usuario.

IK Tipo V: IK Virtual

Uso de tecnologías de realidad virtual (RV) para representar el producto e ir modificándolo poco a poco hasta alcanzar las expectativas y preferencias del usuario.

Los sistemas de realidad virtual utilizados son:

  • RV completo (Full scope RV): Permite la visión estereoscópica y su uso individual.
  • RV de escritorio (Desktop RV): No permite la visión estereoscópica y su uso es grupal, facilitando así la decisión de compra en grupo.
  • IK Tipo VI: IK Colaborativa
  • IK Tipo VII: IK Concurrente
  • IK Tipo VIII: IK Rough Sets

Y eso es todo por ahora, pero no te preocupes que publicaremos más cositas!