Sensorial hace referencia a sensaciones. Nos sentimos bien, mal, cómodos, asqueados, aburridas, animados, eufóricas, abatidos, cansadas, ansiosos, motivados, con ganas de más, con ganas de acabar, hasta los santos wiflis, como sea, pero nos sentimos!...

El marketing sensorial es una técnica que utiliza los sentidos para provocar emociones y sensaciones en el público con el fin de generar una experiencia de compra satisfactoria y posicionar el producto y la marca en la mente y el corazón de los clientes.

Este tipo de marketing es muy efectivo porque accede a la parte emocional del cerebro, la cual mantiene los recuerdos más estables cuando están asociados con alguna emoción o sensación. El marketing se aprovecha de esta habilidad de la mente para fijar una marca en el recuerdo.

El objetivo es posicionarse en la parte emocional de los consumidores y la mejor manera de lograrlo es creándoles experiencias que los haga sentirse bien.

El rol de los sentidos en la preferencia del consumidor se ha comenzado a considerar en el diseño de productos, porque, aunque tenga poco que ver con su desempeño, es una característica determinante en la adquisición del producto.

Y si no vendemos, ¿para qué diseñamos?

Habrá quien te diga que por el amor al arte... pues muy bien, pero lo normal es diseñar para vender y ganar pasta.

Yo te lo voy a explicar, pero igual puedes mirarte este vídeo del crack que lo presenta:

Las funciones sensoriales no se limitan a los 5 sentidos clásicos que se aprenden en el cole (sentido, gusto, olfato, sabor, tacto).

La cosa va un poco más allá. Y sí, solo un poco:

  • Óptica ⟶ atributos visuales (color, forma, iluminación, ...)
  • Táctil ⟶ atributos de superficie tangible (fricción, dureza, rugosidad, temperatura, ...)
  • Kinestésico ⟶ atributos presencia espacial (elasticidad, movimiento, inercia, peso, ...)
  • Acústica ⟶ atributos sonoros (volumen, frecuencia, ritmo, ...)
  • Olfativa ⟶ atributos de olor (fragancia, notas, volatilidad, ...)
  • Gustativa ⟶ atributos del gusto (acidez, dulzura, amarguez, ...)

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

La sensación es la respuesta psíquica del cerebro a un estímulo físico captado por nuestros sentidos. Se trata de un proceso complejo que implica 3 fases:

  1. Estimulación de los receptores sensoriales ⟶ células que transforman los estímulos físicos en impulsos nerviosos.
  2. Transmisión de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.
  3. Traducción del impulso electroquímico en una experiencia psíquica consciente ⟶ ver un color, oír un sonido…

La percepción es la interpretación secundaria de las sensaciones, en base a la experiencia y recuerdos previos.

O sea que la sensación es el proceso de sentir las cosas y la percpeción es el proceso de interpretarlas.

DIFERENCIAS ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

PERCEPCIÓN SENSACIÓN
  • Proceso-construcción
  • Intervienen expectativas y conocimientos previos
  • Interpretación de las sensaciones
  • Inmediata
  • De eventos estimulares simples y aislados
  • Respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo

DISEÑO SENSORIAL (Aguayo, F.) ⟹ el diseño sensorial busca estimular las necesidades humanas del cerebro reptiliano en base a las características de los estímulos sensoriales y su sentido evolutivo en base a las características del órgano sensorial o del conjunto de ellos (polisensorial). El diseño sensorial considera al ser humano desde sus necesidades sensoriales.

Vamos, que el diseño sensorial lo que hace es aprovecharse de lo que sabe de tu mente, para venderte lo que sea.

BIOFÍSICA SENSORIAL

Es el estudio de las interrelaciones del ser humano con el entorno a través de los sentidos.

  • Definir el mensaje físico, sus características, su cuantificación objetiva.
  • Describir el mensaje sensorial con ayuda de las cualidades fisiológicas dentro de la subjetividad.
  • Analizar los mecanismos de codificación de la información captada (que luego permitirán a los centros nerviosos reconocer las cualidades fisiológicas del mensaje percibido).
  • Desarrollar las técnicas de exploración de la cadena sensorial.

La sensación se entiende como captación y transporte de energía: de presión (sonora), electromagnética (visión), química (olfativa y gusto) y mecánica (tacto).

PROPIEDADES DE LA SENSACIÓN

  • Altura o tono: frecuencia de onda ⟶ rango [agudo, grave]
  • Intensidad: amplitud de onda ⟶ rango [fuerte, suave]
  • Timbre: forma de la onda ⟶ rango dependiente de la fuente
  • Duración: tiempo de vibración ⟶ rango [corto, largo]

TIPOS DE RECEPTORES SENSORIALES:

Según su funcionamiento:

  • Primarios: utilizan una sola célula que detecta el estímulo y a la vez propaga el potencial.
  • Secundarios: utilizan dos células, la primera detecta el estímulo y la segunda propaga el potencial.

Según el origen del estímulo:

  • Exteroceptores: detectan cambios en el ambiente.
  • Interoceptores: detectan cambios internos.
  • Propioceptores: detectan cambios en la posición del cuerpo.

Según su distribución:

  • Sentido general: ampliamente distribuidos por el cuerpo.
  • Sentido especial: ubicados en lugares específicos del cuerpo.

Según el tipo de estímulo:

  • Mecanoreceptores: excitables por estímulos mecánicos.
  • Fotorreceptores: excitables por estímulos luminosos.
  • Quimiorreceptores: excitables por estímulos químicos.
  • Termorreceptores: excitables por cambios de temperatura.
  • Terminaciones nerviosas libres.

PSICOFÍSICA DE LA SENSACIÓN

LEY DE WEBER

Weber advirtió que la relación entre el incremento de la magnitud del estímulo requerida para que el individuo percibiera una diferencia entre dos estímulos, dividida por la magnitud del estímulo de referencia era constante.

Esta K supuso la primera medición de la subjetividad legítima.

LEY DE FECHNER (TAMBIÉN LLAMADA WEBER-FECHNER)

Fechner reformuló la Ley de Weber estableciendo una ley logarítmica: la intensidad de la sensación es proporcional al logaritmo de la intensidad del estímulo.

UMBRALES SENSORIALES

Los umbrales sensoriales reflejan la energía que hace falta que llegue al receptor para producir un efecto.

UMBRALES ABSOLUTOS - MÁXIMOS Y MÍNIMOS

Un estímulo debe estar dentro de los umbrales sensoriales para que pueda ser percibido por el sistema sensorial.

  • MIN: tiene una intensidad tan débil que no será detectado por el receptor, estará por debajo del umbral inferior o mínimo.
  • MÁX: por encima del umbral superior o máximo para el cual el receptor no es capaz de responder, y para el cual el estímulo podría causar molestia e incluso dañar los receptores.

UMBRAL DIFERENCIAL

El cambio en el rango de intensidad de los estímulos debe ser suficiente para poder ser detectado (a mayor intensidad de estímulos, mayor rango se necesita para percibirlos). Según la ley de Weber-Fechner relaciona la intensidad del estímulo y la sensación que produce.

MODELOS NEUROLÓGICOS

SENSACIÓN Y ATENCIÓN (MOTIVACIÓN)

Los sentidos van hacia el tálamo antes de la corteza cerebral. El tálamo actúa como filtro sensorial dando potencia o inhibiendo la intensidad de información proveniente del cerebro. Por ello el proceso de atención genera que el mensaje sensorial capte la atención o interés de la persona de forma directa e indirecta.

CUADRO DE LOS SENTIDOS

SENTIDO CONTENIDOS LOCALIZACIÓN RECEPTORES TRANSMISORES UBICACIÓN CEREBRAL DE LA PERCEPCIÓN
VISTA Color, distancias, formas, planos, relieves. Retina ocular Nervio óptico Corteza visual Lóbulo occipital
OÍDO Sonidos y ruidos de frecuencia, timbre, intensidad, tono, vibraciones de ondas sonoras Órgano de Corti del caracol (oído interno) Nervio coclear Corteza auditiva Lóbulo temporal
EQUILIBRI O Equilibrio estático, dinámico, orientación, homeostasis, cinestesia Aparato vestibular (oído interno) Nervio vestibular Centro del equilibrio Circunvolución temporal superior
TACTO Frío-calor, presión, dolor, peso, vibraciones Piel y mucosas de continuación de los orificios corporales Fibras sensitivas específicas Corteza sensorial Circunvolución postcentral del lóbulo parietal
OLFATO Olores Membrana olfatoria (fosas nasales) Nervio olfativo Área olfatoria medial y lateral
GUSTO Sabores

dulce-amargo, salado, ácido

Botones gustativos de las papilas linguales y el velo del paladar Fibras gustativas de los nervios facial, glosofaríngeo, neumogástrico o vago Extremo inferior de la circunvolución postcentral parietal y área

opercular-insular de la cisura de Silvio

MODELOS COGNITIVOS

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

El contenido de información de un evento es la reducción cuantificable de incertidumbre de una situación, provista por el conocimiento generado de la resultante de dicho evento.

MODELOS PARA LA INTEGRACIÓN

Los productos tienen un diseño formal acorde a la función que desempeñan, pero es inevitable la participación del resto de los sentidos con los ambientes en los que se utilizan, por lo que el diseñador no debe limitarse solo a la estimulación visual.

El cógnito es la unidad de memoria en la corteza cerebral que contiene asociados entre sí todos los elementos de percepción. Es la memoria innata que contiene el sistema nervioso.

SINESTESIA

La sinestesia es la mezcla de varios sentidos diferentes. Por ejemplo, "ver colores al escuchar un sonido", que es la forma más común de la sinestesia. Para Kandinsky y Kupka el color y las formas no objetivas en la pintura eran análogas a la música, siendo el primero de ellos de los artistas que más me interesó por la relación entre la música y la pintura.

ATRIBUTOS SENSORIALES DEL PRODUCTO

VISTA Reflexión de la luz Reflectividad: reflectivo - no reflectivo Brillo: brillante - opaco

Transparencia: transparente - translúcido - opaco

Color Intensidad: saturado - no saturado Colorido: con color - sin color
Forma Proporción: proporcionado - desproporcionado Geometría: sinuosa - angular

 

TACTO Presión Suavidad: blanda - dura
Fuerza Peso: liviano - pesado Resistencia: alta - baja Ductilidad: dúctil - duro Elasticidad: alta - baja
Fricción Rugosidad: rugoso - suave
Temperatura Calor: calor - frío

 

OÍDO Sonido Grato: inteligible - ininteligible Desagradable: ruidoso - estridente Tipo de sonido: grave - agudo
Volumen Alto: tolerable - intolerable Bajo: audible - inaudible

 

OLFATO Olor Aroma: natural - sin aroma - aromático
Fragancia Grata: intensa - leve Desagradable: intensa - leve

 

GUSTO Sabor Insípido

Con sabor: salado - dulce - amargo - ácido - umami

PERCEPCIÓN DE CALIDAD A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

  • Los plásticos, gomas y metales con acabados mate se perciben como de mayor calidad.
  • Las rebabas en los plásticos se perciben como signo de mala calidad.
  • La coloración uniforme e intensa en plásticos demuestra un material mejor.
  • En materiales como telas y cueros, la terminación de costuras y cantos es muestra de su calidad.
  • Las maderas de colores oscuros se perciben como de mejor calidad.
  • Las maderas naturales o enceradas deben parte de su percepción positiva a los aromas.
  • Los ruidos sin ecos ni rebotes indican construcción sólida.
  • Los ruidos metálicos se prefieren sobre los plásticos.
  • Sonidos suaves en botones y teclas se perciben como de una calidad mayor.
  • En general se prefieren sonidos graves a los agudos en los productos.
  • El mayor peso de los objetos se asume como mejor calidad.
  • La uniformidad en las texturas se percibe como mejores acabados.
  • La densidad en materiales como espumas y gomas se asume como mayor calidad.
  • La alta dureza en plásticos, barnices y maderas se entiende como mejor calidad.
  • Los recubrimientos de superficies de elastómero en las zonas de contacto indican calidad.
  • La inexistencia de sabores contaminantes es una característica de calidad en productos como vajillas cerámicas en contraste con las vajillas de plástico.
  • Un sabor neutro en productos que interactúan con el sentido del gusto hace que estos sean mejor evaluados.
  • Sabores desagradables en productos para niños pequeños son un detalle que indican mejor calidad del producto.

APLICACIONES DE LAS MEDICIONES SENSORIALES

DISEÑO SENSORIAL Y PRODUCTOS NEUROTRÓFICOS

La ingeniería neurotrófica se encarga de diseñar sistemas neuronales artificiales, tales como sistemas visuales, sistemas ojo-cabeza, procesadores auditivos y robots autónomos cuya estructura física y principios de diseño están basados en los sistemas biológicos nerviosos.

APLICACIÓN A TEA

La estimulación sensorial es la activación de un receptor sensorial por una forma de energía interna o externa. La estimulación sensorial como metodología pretende favorecer la maduración del Sistema Nervioso Central a través de experiencias relacionadas con los sentidos exteroceptivos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y/o de los sentidos interoceptivos (propiocepción y vestibular), buscando respuestas y objetivos relacionados con:

  • El nivel de la arteria
  • La mejora de los aprendizajes y habilidades del usuario
  • Mayor contacto con el ambiente
  • Ampliación de la participación y la motivación de una empresa

De esta forma, la estimulación puede realizarse de forma unimodal o unisensorial, cuando pretendemos estimular un sentido sobre los otros, o de forma multisensorial cuando la intención es estimular más de un sentido a la vez.

INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO PROCESO NEUROBIOLÓGICO

Es un proceso neurobiológico el que hace posible la organización de sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, posibilitando así una participación efectiva en el ambiente. De esta forma, el nuevo sistema nervioso recibe, procesa e interpreta estas sensaciones convirtiéndose en la base sobre la que la persona asentará sus destrezas.

SALAS MULTISENSORIALES

La estimulación sensorial es una herramienta muy práctica y eficaz en terapia ocupacional y especialmente, en el cuidado de personas con discapacidad y mayores con deterioro cognitivo, porque les ayuda a entrenar la mente y la psicomotricidad a través de elementos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos. En los últimos años las salas multisensoriales se han abierto paso en los centros para discapacitados, pero son también un recurso muy interesante en geriatría por los múltiples beneficios que suponen para el mayor.