Este instrumento también es ampliamente usado, y posee una mayor apreciación que el Pie de Rey.

Fotografía real:

Imagen esquematizada:

Partes del micrómetro:

  1. Herradura o arco: constituye el armazón del micrómetro y presenta diferentes tamaños, en función del campo de medida que se necesite (0-25mm, 25-50mm, …).
  2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algún material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste así como optimizar la medida.
  3. Espiga: elemento móvil que determina la lectura del micrómetro; la punta suele también tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. 
  4. Tuerca de fijación: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.
  5. Trinquete: limita mediante un embrague la fuerza ejercida al realizar la medición.
  6. Tambor móvil, solidario a la espiga y que permite que ésta se desplace linealmente en función de las vueltas de un tornillo de paso 0,5 mm. Sobre éste, está grabada la escala móvil de 50 divisiones que conforma el Nonio.
  7. Tambor fijo: solidario al armazón del micrómetro, donde está grabada la escala fija principal de 0 a 25 mm, con divisiones de 0,5mm. 

Cómo se utiliza el micrómetro

Para realizar la medición, colocamos la pieza o el elemento entre el tope y la espiga, consiguiendo con el giro del mango del micrómetro que el tope y la espiga estén en contacto con la pieza a medir.

Una vez conseguido esto, tendremos que realizar la lectura de la medición e interpretarla.

Para ello nos fijamos en el tambor fijo y comprobamos la cantidad de mm que este indica. En este caso son 7 mm.

Posteriormente nos fijamos que en las divisiones del tambor móvil, ha quedado alineada horizontalmente la división 21. Es decir, que tendremos que añadir 0,21 mm a los 7 mm anteriores.

Por lo que en el caso A tenemos una medida de 7,21 mm.

Otro ejemplo sería el siguiente:

En este caso, el tambor móvil ha dejado visible una de las divisiones inferiores (de 0,5 mm cada una), por lo que esta vez tenemos 7,5 mm de base.

Y a estos añadiremos los 0,21 mm que indican nuevamente la alineación de la división 21 con la horizontal.

Es decir, que en este caso B tenemos una medida de 7,71 mm.