El pensamiento creativo es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para de desarrollar o modificar algo existente.

Es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. Se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional.

Estructura mental

La mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura. La estructura mental está configurada por dos mentes que corresponden a funciones especializadas asociadas a distintas habilidades que tienen los dos hemisferios cerebrales:

  • Hemisferio izquierdo: conocido como el del pensamiento estructurado, lógico, matemático y racional.
  • Hemisferio derecho: experimental, emocional, perceptivo y rítmico.

La inteligencia emocional ha convertido la creatividad en un pilar fundamental de nuestra sociedad.

El patrón del pensamiento está controlado para que sea similar y mantener el orden social. Todos somos diferentes y por tanto no tiene sentido diferenciarnos del resto, el verdadero momento creativo es de hecho lo opuesto a diferenciarse de los demás. La creatividad es la interpretación del conocimiento y la experiencia de uno mismo, las diferentes formas de interpretar la vida misma.

¿Qué piensas y cómo piensas?

La información y los estímulos externos se procesan a través de los sentimientos y el pensamiento y esa información se transforma en conocimiento y experiencia.

La creatividad es un potencial común a todos los seres humanos, el entorno juega un papel primordial en el aprendizaje, un entorno hostil repercutirá de forma negativa sobre el desarrollo, un entorno que lo impulse de forma positiva, repercutirá en su beneficio. La potencialidad es común, el desarrollo de la habilidad es particular, es decir, la creatividad la aprendes, no te la enseñan.

Todos los niños son creativos por naturaleza, un creativo no es más que un experimentador, un curioso, un observador. Los primeros años de la vida marcarán o habrán condicionado la capacidad creativa.

Características de las personas creativas

La creatividad es una relación entre 6 elementos: Aptitudes intelectuales, Conocimientos, Estilos de pensamiento, Personalidad, Motivación y Contexto. Varios autores señalan la contribución del pensamiento creativo de los rasgos personales del sujeto "incluyéndose aquí dimensiones de naturaleza cognitiva (fluidez o flexibilidad de pensamiento) y factores no cognitivos (personales y sociales).

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La inteligencia emocional puede organizarse en 5 capacidades:

  • Conocer las emociones y sentimientos propios
  • Manejarlos
  • Motivarse a sí mismo
  • Reconocer las sensaciones de los demás
  • Establecer relaciones

José María Ricarte dice que los rasgos determinantes de las personas creativas son:

  • Representación espacial
  • Forma en la que las personas procesamos la información y manipulamos los datos
  • Capacidad de producir intuiciones correctas
  • Capacidad de producir asociaciones y relaciones nuevas
  • Capacidad de mejorar las relaciones que se toman
  • Capacidad de producir beneficios para quienes lo utilizan

Además, se pueden distinguir otras características:

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Curiosidad
  • Voluntad y valor de asumir riesgos
  • Confianza y autoestima
  • Perseverancia
  • Aceptar el fracaso como parte del proceso
  • Proactividad
  • Asumir la complejidad

Manifiesto creativo de Guilford

Guilford es el primer psicólogo que establece una teoría de la creatividad, que define los rasgos de la creatividad.

1. Fluidez: un rasgo concebido en relación a la fertilidad de las ideas propias de la creatividad. Existen 4 clases:

  • Verbal: capacidad de expresar con agilidad ideas, dominio del lenguaje
  • Asociativa: capacidad de asociar conceptos para conseguir una idea nueva
  • De expresión: dominio de la retórica
  • Ideativa: capacidad de darle forma a una idea a partir de una nueva asociación

2. Originalidad: Lo nuevo, como el conocimiento más comúnmente asociado a la creatividad.

3. Flexibilidad: de pensamiento, como la habilidad de abandonar viejos caminos en el tratamiento de los problemas y llevar el pensamiento por nuevas direcciones.

4. Redefinición: revisión de la forma en que se utiliza un objeto o concepto, aplicados tanto al material conceptual como perceptivo.

5. Análisis y síntesis

El fundamento de las ideas es la base de la creatividad, si pensamos la solución a cualquier problema desde un punto de vista común, encontramos una solución 'habitual' o 'conocida' aunque el resultado será poco diferenciador, rutinario o no destacará frente a la solución aportada por los demás.

La ideación

Proceso de generación de ideas creativas (idea + generación) no existe un único método de generación de ideas, el conocimiento del pensamiento nos ayuda a generar ideas.

Principios básicos:

1. Percepción del problema o conocimiento del problema:

  • Información específica
  • Información general

2. Incubación

3. Iluminación: descubrimiento de la posible solución

4. Verificación del proceso

5. Aceptación y feed back

Mapas mentales

Técnica que ayuda a la ideación. Se forman alrededor de una palabra o concepto central del que emanan ideas o pensamientos asociados a ella, formando una especie de árbol del que crecen diferentes caminos conceptuales. Lo importante es que cada idea surja con una serie de relaciones que están conectadas de alguna manera con la frase central, aunque la conexión sea poco clara.

Teorías y técnicas creativas

Las técnicas creativas son herramientas de apoyo a la hora de establecer un proceso creativo, además son la respuesta a la necesidad de potenciar y rentabilizar las habilidades creativas y estimulan el potencial creativo, pero no garantizan la solución a los problemas.

Diversos personajes cono Guilford o Koestler comienzan a proclamar la necesidad de hombres creadores, en contra de la actitud conservadora y conformista de la sociedad del S. XX. lo más importante es que comienza a entenderse la creatividad como una necesidad para dinamizar las empresas, producir nuevos productos, nuevos conceptos de comunicación que garanticen la supervivencia de una marca.

Las técnicas creativas se dividen en dos grandes grupos:

  • Técnicas de asociaciones libres: técnicas intuitivas cuyo objeto máximo es liberar al máximo la imaginación. Son las técnicas más frecuentes y se practican casi siempre en grupo. En ellas se emplean 2 tipos de estímulos: los relacionados con el problema y los ajenos al contexto de la situación.
  • Las técnicas de asociaciones forzadas: técnicas radicales o analíticas que consisten en sistematizar el proceso de asociación mediante el doble trabajo de análisis y combinación sistémica.

Técnicas creativas:

Brainstorming: tormenta de ideas

Se inspira en el principio 'la cantidad proporciona la calidad'. El defecto de esta técnica es que es demasiado simplista y acotada en el carácter creativo. La crea Alex F. Osborn en 1938. El método brainstorming es un método creativo que propicia la creación creativa en grupo en un ambiente relajado, el mayor principio de la técnica es que todo vale, cualquier propuesta, por disparatada que sea, tiene validez en un primer momento. Para llevar a cabo una sesión de brainstorming es necesario plantear una pregunta con el fin de detectar y plantear correctamente el problema. Es favorable la presencia de un líder que haga participar a todo el mundo y restrinja las ideas sin juzgarlas. Una vez realizada la tempesta, se seleccionarán las ideas que más gusten y con los criterios definidos se puntuar á cómo se adaptan las ideas seleccionadas a nuestros criterios (briefing). Finalmente, la idea que mejor puntúe será la posible mejor solución al problema.

Analogía

Pensamiento divergente o creativo que muestra la relación entre dos o más cosas. Se asemeja al pensamiento lógico de los niños. En lugar de abordar un problema de frente lo comparas con otro provocando un estímulo diferente. Es un vehículo excelente para aportar nuevos enfoques a un problema ya que favorece la fluidez, el desarrollo de la fantasía y la imaginación.

Bisociación (Koestle)

Es una encrucijada donde confluyen los que parecen ser campos incompatibles; si embargo éstos pueden vincularse a través de principios universales como la rima, analogía, la metáfora, el montaje y la metamorfosis. Principios generales básicos para la creación de ideas:

  • La idea no es más ni menos que una combinación de elementos viejos
  • La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones
  • Lo opuesto: asociación: relaciones cercanas previamente establecidas
  • La asociación alude a conexiones previamente establecidas entre las ideas
  • La bisociación consiste en establecer relaciones donde antes no había ninguna
  • Resultado de un proceso creativo.

La bisociación se desarrolla en 3 fases:

  1. Abandonar el campo de lo real
  2. Ir en busca de un estímulo
  3. Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real.

Técnica para producir ideas

James Webb Young. Técnica paso a paso para desatar la creatividad en publicidad y cualquier otro campo. Una idea es una combinación de elementos antiguos. La capacidad de ver relaciones entre cosas dispares es la clave para la generación de ideas. Pasos:

  • Se reúne material: datos genéricos y específicos. El conocimiento general es muy importante pues procura material para trabajar y crear nuevas combinaciones.
  • Proceso digestivo mental: masticar y digerir la materia prima
  • Dejarse ir, abandonar la actividad, alejarse del problema
  • La idea aparece de manera espontánea al pensar constantemente en ella de manera inconsciente.
  • Verificación: transladar la idea al espacio real, perfeccionar y pulir.

La sinéctica

Creada por Gordon, consiste en aplicar distintos tipos de analogías. La mente hace conocido con lo extraño, el objeto es hacer extraño lo conocido, lo inesperado. Existen 4 mecanismos para hacer extraño lo conocido:

  • La analogía personal: la persona se identifica con el problema
  • Directa: comparar parte del cuerpo con el producto
  • Simbólica: traduce el problema en palabras que expresan lo que significa
  • Fantástica: deja libre la imaginación para comparaciones irracionales (mixta)