Para crear un juego o videojuego, necesitas diversas herramientas que dependiendo del nivel de dificultad y diseño que quieras para este, te serán de ayuda al momento de desarrollar.

Te presentamos programas que te podrán ser útiles, desde motores de videojuegos, programas de ilustración y animación hasta los más básicos que son editores de texto para lenguaje de programación.

Programa Windows Mac Linux
Godot
Krita
Blender
Emacs
Spacemacs

1. Godot

Si estás adentrándote en el mundo de la creación y diseño de juegos y tienes conocimientos básicos, este puede que sea tu motor de 2D y 3D Open Source favorito.

Es ideal para quienes están estudiando e incluso para aquellos con conocimientos más avanzados. Es un programa bastante versátil y a la vez complejo que no puedes desaprovechar.

Ventajas

  • Las escenas se pueden elaborar mediante nodos, es decir de forma jerarquizada, a través de estos se van incorporando los hijos como texto, sprites animados, audio, etc…
  • Puedes realizar mapeos de ejes invertidos y semiejes SDL2.
  • Incorporación de audio con FPS fijo para mejor desarrollo.
  • Soporta principalmente los lenguajes GDScripts, C#, Visual Scripting, C ++. No obstante también se pueden utilizar NativeScript, GDNative y PluginScript.
  • Actualmente es compatible con Visual Studio.
  • Renderizado a imágenes 3D.
  • Corrección de errores y actualizaciones constantes por parte de los usuarios y desarrolladores en conjunto.
  • Al exportar puedes hacerlo hacia dispositivos móviles Android e iSO y web HTML5.
  • Hay foros, tutoriales y recursos creados por la comunidad y desarrolladores para facilitar su uso.
  • En caso de fallas o problemas puedes notificarlo mediante del repositorio GitHub e incluso ayudar a arreglarlos.

Inconvenientes

  • Para crear escenas siempre debe existir un nodo base que no posea tanta información, sea audio, imagen, etc...
  • Evite usar transparencia en los objetos de los entornos porque el programa no la reconocerá y no realizará el trabajo completo.
  • Fallos al exportar plantillas predeterminadas en HTML5 con MacOS y Edge o Chrome.

Enlace a la página oficial: Godot

2. Krita

Este software libre permite que hacer ilustraciones, dibujos y animaciones para el diseño de tus personajes y entornos, haciendo que tus futuros juegos tengan diseños únicos, totalmente personalizados.

Ventajas           

  • Personalización de los paneles de la interfaz, para tener a mano las distintas herramientas que te brinda el programa.
  • Cuenta con una herramienta de animación donde aparece una línea de tiempo que permite ir fotograma por fotograma.
  • Diversas opciones de pinceles y filtros.
  • Asistente con el que puedes hacer rellenos de secciones en trazos.
  • Puedes seleccionar dibujos de forma independiente en una misma plantilla para modificarlos a tu gusto.
  • Herramienta de pincel dinámico.
  • Personalización de las paletas de colores y opción de texturas y patrones para la realización de mosaicos.
  • Puedes ampliar, rotar y reducir el lienzo con OpenGL.
  • Manejo de imágenes HDR (alto rango dinámico).

Inconvenientes

  • Para tener una mejor experiencia con el programa y evitar que se quede procesando el ordenador, utiliza una memoria RAM de al menos 4 GB.

Enlace a la página oficial: Krita

3. Blender

Es un software libre multi-plataforma de creación y diseño 3D para videojuegos, animaciones, largometraje y simulaciones. Cuenta con una gama amplia de herramientas para cada función que necesites desde esculpir como ilustrar o desarrollar escenas.

Ventajas

  • Su interfaz de usuario usa una ventana gráfica OpenGL, además que sus opciones avanzados de API de Python permiten personalizar las herramientas de trabajo.
  • Opción de todo tipo de herramientas necesarias para la ilustración (pinceles, paleta de colores, texturizado y enmascarado para pintura 3D…).
  • Tiene una herramienta VFX para efectos especiales, con la que puedes cambiar la posición de cámara, con vista previa para tener una experiencia de edición cómoda.
  • Realiza esculturas de forma digital con múltiples pinceles y cambios de resoluciones, además de realizar esculpidos en áreas ocultas.
  • Posee función de desenvoltura (UV unwrapping) que permite crear mallas de los personajes o entornos creados de manera que se pueden editar o copiar.
  • Sus herramientas de animación permiten que puedas editar las distintas poses de un personaje o ángulos de tu entorno, además de tener la opción de hacer NLA (animación no lineal).
  • Cuenta con un sincronizado y edición de sonido con la animación.
  • Puedes transportar o crear ilustración en 2D y combinarlas con 3D, con su herramienta “Grease Pencil”.
  • Su núcleo de renderización está unificado para trabajar con CPU y GPU.

Inconvenientes

  • Cuenta con un catálogo de simulaciones para hacer efectos de fuego, humo, líquidos, movimientos de cabello, etc... sin embargo hay fallos al momento de colocar los efectos de fuego y humo, por ejemplo. Pero hay muchos tutoriales en YouTube para aprender a hacerlo bien.
  • Puedes encontrar algún bug al realizar las animaciones como que las herramientas de secuencia en una tira solo te permite seleccionar un objeto y no varios.

Enlace a la página oficial: Blender

4. Emacs

Entre los distintos editores de textos existentes para uso de los programadores, Emacs es uno de los más populares. Puedes realizar diversas funciones que te ayudarán al momento de ir diseñando y desarrollando un juego en los distintos lenguajes de programación.

Ventajas

  • Hace las funciones básicas de todo editor de texto (búsqueda, reemplazo, pegar, cortar, copiar, formatear, importar, acceso remoto…).
  • Admite el juego de caracteres de Unicode.
  • Cuenta con un lector de noticias y correos.
  • Tiene un planificador para los proyectos en los que estés trabajando.
  • Capacidad para personalización.
  • Puedes identificar la sintaxis por medio de colores.
  • Crea o modifica diversos archivos de texto como códigos fuente o scripts.
  • Su plataforma web y comunidad cuenta con documentación y tutoriales para orientarte en tus primeros pasos con el programa.

Inconvenientes

  • Se debe tomar en cuenta que solo se debe utilizar texto, es decir, letras, números y caracteres. Nada de diagramas o imágenes.

Enlace a la página oficial: Emacs

5. Spacemacs

Otro editor de texto que está tomando fuerza gracias a su versatilidad es Spacemacs. Este ofrece la funcionalidad inetermedia entre Emacs y Vim. Para que tengas la mejor experiencia al momento de estar realizando las distintas configuraciones para tus juegos.

Ventajas

  • Interfaz de usuario intuitiva y amigable.
  • Cuenta con comandos especiales para facilitar la experiencia.
  • Tiempo de ejecución inmediato.
  • Capta múltiples lenguajes de programación.
  • Su estructura para los textos es práctica para el reconocimiento de cada línea.
  • Funciona mediante layers o capas.
  • Posee al menos 18 herramientas disponibles en su interior.
  • Utiliza colores para distinguir las distintas funciones, para que sea más sencillo leer el código que estás escribiendo.
  • Visualización a tiempo real de lo que llevas realizado.
  • Su configuración y corrección de errores se realiza en conjunto con su comunidad de usuarios.
  • Avisos cada vez que haya una nueva actualización.

Inconvenientes

  • Es frecuente que muestre errores al inicio cuando se utiliza HTTPS para realizar la descarga de paquetes.

Enlace a la página oficial: Spacemacs