Siempre llega un momento en el que tienes que ponerte a hacer ejercicios de estadística y probabilidad. Y es verdad que no hay nada mejor que hacer las cosas a mano, si lo que queremos es aprender los conceptos.

Ya que el hecho de hacerlas a mano nos obliga a entender lo que estamos haciendo y al repetirlo pues se nos queda grabado en la mente para no olvidarlo nunca.

Pero cuando ya has interiorizado los conceptos importantes, se hace un poco lento andar jugando con la calculadora sumando y dividiendo numeritos. Que si calcular la media, que si calcular la varianza, que si calcular la desviación típica... se convierte en algo demasiado monótono y podemos llegar incluso a aburrirnos. Y eso no es bueno.

Es justo en ese momento en el que lo mejor que puedes hacer es buscar un programa especializado en estadística. Y si puedes encontrar uno para descargarlo gratis pues mejor todavía.

SPSS

Este es sin duda el rey de reyes. Lo utilizan estudiantes de todo el mundo para practicar y aprender, ya sea en la ESO, bachillerato, la universidad... en todos sitios. Hay muchas cosas que puedes hacer con este programa:

  • Modelos de regresión
  • Modelos avanzados
  • Tablas
  • Árboles de clasificación
  • Validación de datos
  • Y muchas más...

Si quieres saber más, busca por ahí y descubre información y demás.

Ahí también te explican cómo se puede descargar gratis paso a paso y demás. Pero bueno, eso ya tú lo miras y te informas, está todo muy bien explicado.

Interpolación lineal

En muchas otras ocasiones, necesitarás también tratar con tablas de datos. Y ahí es fundamental saber lo que es el tema de la interpolación lineal, que consiste básicamente en una herramienta matemática para sacar el supuesto número correspondiente entre dos valores.

Por ejemplo, si tiene una tabla de valores asociados a una columna, y justo te da valores para el 4 y el 7, pero tú querías un valor para el 6. Pues gracias a esta herramienta puedes averiguar un valor aproximado que sirve perfectamente para hacer las cuentas.

Te dejo por aquí una fantástica calculadora de interpolación lineal online.

Recursos de aprendizaje

Por supuesto, sin los conceptos no se llega a ninguna parte. Lo primero y más importante es tener claras las ideas. Para eso te recomiendo que le eches una vistazo a la sección de estadística y probabilidad y te leas todos los contenidos, intentando entenderlos bien.

Ya que si no tienes claras las ideas, de nada te sirven las demás herramientas.

En fin, espero que te sirva todo esto y que aprendas mucho. Cuanto más aprendas, mejor para ti.