Mucha gente piensa que calentar la comida en el microondas no es sano.

Pero… ¿hay estudios al respecto?

Los hornos microondas, o como popularmente se le conocen como microondas o microwave, son artefactos que se utilizan para cocinar y calentar alimentos.

¿Cómo funcionan?

Primero se debe entender que las ondas son básicamente cambios en que se dan en el espacio. 

En el caso de las microondas, son cambios en longitudes pequeñas, distancias milimétricas, que se propagan por los cuerpos.

Las microondas son un tipo específico de ondas electromagnéticas. Hay distintas ondas electromagnéticas como las ondas infrarrojas, de radio, luz, rayos x, entre otras.

Estas ondas electromagnéticas actúan gracias a las moléculas polares, las cuales son moléculas cargadas de forma desigual o asimétrica, que contienen tanto carga positiva como negativa.

Curiosidad: las ondas o frecuencias se miden por el sistema de medidas de hercios, donde están los megahertz (MHz) y gigahertz (GHz).

Cuando estas moléculas están ante la presencia de un campo eléctrico variante entre positivo y negativo, empiezan a vibrar entre sí, haciendo que estas generen energía, lo cual se traduce en calor.

Las moléculas polares están presentes en diversas sustancias como grasas, azúcares y agua.

¡Y uno de los elementos que está presente en los alimentos es el agua!

De manera que el agua contenida dentro de cada uno de los alimentos, al ser polarizada hace que esta se caliente, que por ende, hace calentar la comida.

En el caso de los hornos microondas, están compuesto por un magnetrón, el cual genera ondas de alta frecuencia .

Estas ondas se dispersan, o mejor dicho, rebotan dentro de la caja de resonancia o cavidad del horno microondas con ayuda del ventilador y la lámpara que poseen.

Como estas ondas afectan el agua, hace que los alimentos se calienten de cierta forma de adentro hacia afuera de una forma molecular. Aunque, desde otro punto lo primero que se calienta es la capa externa y poco poco va hacia la interna.

¿Estas ondas producen radiación? ¿Qué tipo de radiación produce?

Efectivamente sí, producen cierto nivel de radiación, pero al igual lo hace cosas como el celular, computadora, WiFi e incluso la luz del sol.

El problema radicaría en cuál y dónde es el nivel de radiación que se produce.

La radiación que produce estas ondas quedan contenidas dentro del horno microondas, por tanto estas no llegan a afectar al cuerpo humano. Una vez que el aparato se apaga, deja de producir estas ondas.

Estas ondas viajan a una frecuencia de 2450 MHz o 2.4 GHz.

Actualmente hay dispositivos que viajan incluso a frecuencias más alta como los celulares o routers.

Es más probable que te mate la radiación producida por múltiples radiografías como los presente en los rayos x o rayos gamma, que la que llegase a liberar un horno microondas.

Entonces, ¿cuáles son los efectos perjudiciales hay para la salud?

El mayor problema se manifiesta en el uso que se le da a este aparato.

Uno de esos problemas es el envase con el que se va a realizar el calentamiento o la cocción.

Hay envases que contienen polímeros que al ser calentados liberan sustancias, químicos perjudiciales para el organismo, como las que libera el bisfenol A (BPA).

Curiosidad: el BPA es un químico que se utiliza para fabricar plásticos que contienen policarbonato. Estos plásticos son comunes en envases de alimentos y bebidas.

Y es por cosas como estas que palabras como cáncer aparecen y empiezan a arrojar alertas.

Se recomienda que los envases con los que se caliente y cocine sean diseñados exclusivamente para el uso del horno microondas.

Evita calentar o cocinar en envases que estén señalizados con un triángulo o sellos cuyos números sean 3, 6 y 7, pues estos pueden contener resinas perjudiciales para la salud.

Los platos de loza, cerámica o vidrios templados funcionan, pues no liberan ningún tipo de toxinas que afecten a la salud y resisten las altas temperaturas, por lo que no se romperían.

Otra recomendación es tener cuidado al momento de calentar líquidos, pues al momento de sacar el agua caliente del microondas, puede surtir la reacción de ebullición repentina o explosiva provocando quemaduras en la piel.

Cuando se hierve agua, el vapor se libera por medio de burbujas gracias al aire que entra en contacto con el agua.

En el microondas no ocurre este efecto, debido que hay un calentamiento uniforme dentro del aparato, por lo que no permite crear estas burbujas.

¿Los nutrientes se pierden si se cocina o calienta en el microondas?

Cuando se cocinan los alimentos, porque sí se estará modificando la estructura química de estos.

En algunos alimentos se aumenta y en otros se disminuye su valor nutricional, independientemente de con qué se realice su cocción.

No obstante, todavía sigue siendo tema de investigación entre varios científicos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la única diferencia que existe entre un alimento cocinado por estufa y otro por horno microondas, simplemente es el medio con el que se realiza dicha acción.

Manifiesta que el horno microondas puede incluso reducir el tiempo de cocción de los alimentos, siempre y cuando se sepa utilizar.

Por ello, es importante conocer la manera en que estos aparatos funcionan y seguir las instrucciones que vienen dadas por el fabricante.