El certificado de vida laboral es indispensable para todo tipo de solicitudes y prestaciones sociales del Estado Español. Si una empresa está interesada en tu perfil laboral, con tu certificado de vida laboral puede comprobar tu experiencia de trabajo real en España  y cotejarlo con tu currículum.

Hay infinidad de procedimientos en prestaciones públicas que requieren tener un documento PDF con tu vida laboral: obtener tu base de cotización, calcular la pensión de los trabajadores por cuenta propia, solicitar distintos tipos de ayudas o acceder a la Incapacidad Temporal, entre otros.

Si eres autónomo, asalariado o buscas trabajo en España necesitas saber cómo solicitar el certificado de vida laboral. En esta guía te explicamos el procedimiento paso a paso.

Qué que necesitas saber antes de solicitar la vida laboral

Aunque existen diversas maneras, que a continuación detallaremos, la forma más sencilla y rápida de conseguir el informe de vida laboral requiere de acceso a internet y disponer de un certificado digital o Cl@ve PIN. Esto te permitirá identificarte en la sede electrónica y descargar los archivos asociados a tu documento nacional de identidad.

¿Cómo solicitar la vida laboral a través de la Sede Electrónica?

El primer paso es acceder a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En el menú superior, nos dirigimos al apartado “Ciudadanos” y, una vez dentro, seleccionamos “Informes y Certificados".

A continuación, se abrirá una  nueva pestaña con un listado de opciones. Dentro de esta lista debemos buscar “Comunicación de Vida Laboral”. Puedes usar el comando “Control” + “F” de tu teclado y buscar el término “Vida Laboral” para encontrarlo rápidamente dentro de la web o en las opciones de tu navegador seleccionar “Buscar” e introducir este mismo término.

Seleccionando la opción correcta (“Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”) se abrirá un desplegable con distintas opciones de identificación y de acceso a los trámites.

Encontrarás  4 maneras diferentes de identificarte para acceder: Certificado electrónico, Usuario + Contraseña, Cl@ve o Vía SMS. La opción “Sin certificado” se encuentra inhabilitada, ya que no es posible realizar este trámite sin identificarse electrónicamente.

Tras seleccionar el modo de acceso, se abrirá una nueva pestaña en la que podrás escoger el idioma en el que deseas obtener tu certificado de vida laboral y, una vez seleccionado, el último paso es pulsar el botón “Versión para imprimir”.

En la parte superior de la pantalla aparecerá el documento PDF que podrás descargar directamente y abrir en tu explorador.

Problemas más comunes con la Sede Electrónica

Los errores encontrados al tramitar la descarga de la vida laboral con certificado digital son bastante comunes. Los errores más frecuentes son los relacionados con el navegador usado para solicitar la vida laboral. A continuación detallamos algunos de los problemas que puedes encontrar:

  1. Navegador muestra «ERROR JSExxx»  deteniendo su funcionamiento e imposibilitando el acceso a la sede electrónica.
  2. Mensaje «Trabajo lanzado»: En ciertas ocasiones, pese a aparecer este mensaje, no se obtiene el documento. Si te ocurre esto, es posible que tengas bloqueadas las ventanas emergentes o pop-up en tu navegador, lo que no permite abrir la pestaña en la que podrás descargar tu certificado.
  3. Problemas en la instalación del certificado digital que no permiten su lectura correcta. En determinadas ocasiones, se pueden producir sobrecargas de la web en ciertas franjas horarias.
  4. Versiones de Navegador incompatibles: Será necesario desinstalar la versión más reciente de tu navegador (por ejemplo, IExplorer 9) y volver a instalar la anterior (IExplorer 8) o actualizarlo si no estás utilizando la última versión.

Conclusión: La lista de errores sigue y sigue. Si te ha aparecido alguno de los errores anteriormente mencionados o no tienes configurado correctamente el certificado electrónico, solicitar el informe de vida laboral se convierte en un auténtico dolor de cabeza.

Este tipo de inconvenientes con portales oficiales son la razón por la cual cada vez más personas busquen métodos alternativos, soluciones online para solicitar el certificado de Vida Laboral de maneras alternativas.

Solución: www.solicitar-vidalaboral.es

El equipo de solicitar-vidalaboral.es ha desarrollado un sistema de obtención de vida laboral totalmente gratuito y 100% online que se conecta al registro oficial. Todo lo que necesitas para pedir tu certificado de vida laboral, lo indican punto por punto en la web para que no pierdas tu tiempo intentando descifrar los frecuentes errores de la Sede Electrónica de la Seguridad social. Los tres sencillos pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entra en solicitar-vidalaboral.es
  2. Rellena un formulario introduciendo tus datos
  3. Un equipo dedicado tendrá listo tu informe en 48 horas.

Solicitar-vidalaboral.es es la solución actual más conveniente y rápida, ya que obtienes tu documento sin perder el tiempo y sin desplazarte más allá de tu ordenador o móvil.

Uno de los beneficios de usar solicitar-vidalaboral.es es que te avisan si necesitan cualquier tipo de información adicional para obtener tu certificado digital, por lo que no tendrás que preocuparte por averiguar qué error está impidiendo que lo descargues, y una vez solucionado lo obtendrás de manera rápida y eficaz.

¿Qué otra información puedo obtener a través la vida laboral?

Ahora que ya eres un experto en materia de vida laboral y sabes descargarlo adecuadamente, puedes sacarle el máximo rendimiento a ese certificado que en ocasiones es tan difícil obtener.  La mayoría de las personas sólo acceden a la Sede Electrónica para descargar el certificado de vida laboral y enviarlo a la empresa u organismo que lo solicita. Sin embargo, a partir de tu informe de vida laboral puedes obtener además esta información tan relevante:

  • Régimen: Indica si el trabajo se encuadra dentro del régimen general (empleados), autónomos, régimen especial de trabajadores del mar o de la minería del carbón.
  • Empresa: Es la denominación de la empresa que contrata.
  • Fechas de alta y baja de cada trabajo realizado.
  • Tipo de Contrato (Código CT). En cada apartado del informe de vida laboral, que corresponde a cada empleo que hayas tenido, encontrarás el código CT que indica la modalidad del contrato de trabajo:
  • C.T.P.- % sobre la jornada habitual de la empresa: Identifica el porcentaje de tiempo respecto a la jornada completa, que será del 100% si es un trabajo a tiempo completo y un porcentaje menor si se trata de un trabajo a tiempo parcial.
  • Grupo de cotización: Es la agrupación por categorías profesionales en la que se incluye cada contrato:
  • Días en alta: Es el número de días entre la fecha de efecto del alta y la fecha de baja.

Por último, algo muy interesante que también podrás obtener en el mismo portal y usando el mismo modo de acceso es el Tiempo Hasta Jubilación, que indica el tiempo que deberás seguir trabajando hasta alcanzar los requisitos de la jubilación.