Vamos a ir directo al grano para no andarnos con cuentos.

Tú lo que quieres es meterle un TPV a una tienda en WordPress para poder gestionar todas las ventas desde tu tienda física pero que se queden sincronizadas con las ventas online. Te digo desde ya que acabas de encontrar justo lo que buscas.

Yo llevo años montando webs para todo tipo de negocios y esta parte siempre es la que más problemas me ha dado. Y ahora que he encontrado la solución perfecta pues la comparto aquí punto por punto.

TPV para WordPress

Un TPV o Terminal de Punto de Venta es un sistema que sirve para gestionar las ventas de una tienda. Y ojo con el detalle, que no es solo para controlar los pagos, sino todas las ventas en sí, incluyendo el inventario de productos disponibles.

Lo normal en los tiempos antiguos era comprar un programa que te lo enchufabas allí en tu ordenador y ese programa te lo gestionaba todo. Pero ahora con estos tiempos modernos donde es necesario que tu tienda esté también en internet, pues esos programas viejos ya no te sirven.

Porque tendrás que actualizar tus ventas online a mano en el inventario y eso es perder el tiempo o gastar dinero pagándole a una persona para que lo haga.

Lo que necesitas es un sistema para que todo tu stock, tanto de las ventas en tienda física como las ventas online, se mantenga perfectamente sincronizado de manera automática.

Cómo hacerlo

Tienes dos opciones. La primera es crear un plugin casero o pagarle a alguien para que lo haga… y ahí se te pueden ir o cientos de horas o cientos de pavos.

La segunda es comprarle ese plugin a alguien que ya lo haya hecho y que esté vendiéndolo a mucha gente y que lo mantenga actualizado agregando funcionalidades nuevas cada cierto tiempo.

Yo he probado varios plugins y me da mucho coraje que me quieran cobrar por precios mensuales o anuales, así que presta atención y no caigas en esa trampa.

Me parece un robo porque a ver, yo te pago por un plugin que esté bien hecho, me parece lógico y razonable y justo.

¡Pero te pago una vez y punto!

Hay muchos plugins chapuceros por ahí, así que ten cuidado de que no te vendan ni cosas mal hechas ni que te cobren más de la cuenta.

Yo te recomiendo este: TPV para Woocommerce

Sí, me llevo una comisión por recomendártelo, pero eso no significa que te vaya a engañar. Te estoy diciendo que es la mejor opción en relación calidad-precio que yo he probado (y créeme que he probado muchísimas y me he tragado un montón de quebraderos de cabeza). Si hubiese otra mejor por ese precio te estaría recomendando otra.

De todas formas vamos a verla a fondo y luego si quieres sigue buscando, ya verás que más barato no hay nada. Todo son o versiones gratis que son una basura o versiones que tienes que pagar cada mes o cada año.

Características y funciones

Este plugin lo están actualizando con bastante frecuencia con las funcionalidades que van pidiendo los usuarios, así que como ya lleva varios años en el mercado pues te podrás imaginar que hay pocas cosas que no pueda hacer.

Yo lo uso en todas las tiendas que le monto a mis clientes y esto es lo que me ha permitido:

  • Descontar automáticamente los productos vendidos (por web o en físico)
  • Gestionar pagos en efectivo y con tarjeta (y también transferencia bancaria pero eso no lo usa ni el tato)
  • Imprimir ticket normal o de regalo (o no imprimirlo pero enviarlo por email)
  • Personalizar la plantilla de tickets
  • Activar modo para tienda normal o modo para restaurante con gestión de mesas (opcional)
  • Informe de ventas del día y cierre de caja
  • Dejar una o varias compras a medias para seguir más tarde
  • Buscar productos con un lector de códigos de barra o por nombre
  • Añadir todos los usuarios que quieras como vendedores
  • Darle una contraseña propia a cada vendedor y ver cuándo inician sesión
  • Añadirle un cliente a la venta (opcional)
  • Hacer descuentos fijos o de porcentaje

Sinceramente, creo que no hay nada que no puedas hacer y que sea algo normal.

¿Es fácil de utilizar?

Fácil no, lo siguiente.

Instalas el plugin y ya tienes acceso al panel de venta, que por cierto como es online puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Todas las configuraciones están bastante bien organizadas por pestañas para que puedas editar el personal de la tienda, modificar las plantillas de tickets, etc...

Interfaz

Esta es la pinta que tiene el TPV cuando has accedido como usuario de venta:

Interfaz de venta del TPV

Es sencillo y tiene todo lo que necesitas, además que se adapta bien a la pantalla por lo que puedes usarlo con comodidad desde tu PC, tablet, portátil… etc.

Sinceramente en el móvil es un poco pequeño pero vaya, que si quieres acceder rápidamente para hacer por ejemplo una venta estando en la calle o en casa, puedes hacerlo sin problemas.

En la mayoría de las webs que he hecho suelen ponerlo en un ordenador portátil, así pueden llevárselo al almacén o a casa a la hora de hacer el inventario.

Modo tienda y modo hostelería

Un problema común en estos sistemas es que suelen estar enfocados solo a la hostelería y puede ser que no nos interese llevar un control de mesas porque nuestra tienda no sea un bar sino una tienda normal.

Pues nada, lo pones en modo tienda normal y listo.

Si lo quieres para un bar pues pones el modo restaurante y se activa un menú bastante útil para gestionar las mesas.

En ese sentido no hay problemas, las dos opciones están disponibles y tienen una interfaz bastante limpia.

Preguntas frecuentes

Es normal que antes de gastarte la pasta quieras tener la garantía de que este plugin merece la pena.

Bueno para empezar te digo que es el que más características ofrece para ese precio, ya que las alternativas que tienen la misma calidad suelen ser de pagar una vez al año. Este te lo compras una vez y lo tienes para toda la vida, además de que podrás descargarte todas las actualizaciones sin volver a pagar.

¿Será compatible con mi lector de códigos de barra?

Los lectores de códigos se comportan como un teclado normal. Escaneas y te chuta el código del producto en el buscador igual que si fuese un teclado. Así que puedes quedarte en calma en ese sentido porque absolutamente todas son compatibles. Si funciona en tu ordenador es que funciona, este plugin ahí no interviene en absoluto.

¿Incluye algún tipo de soporte?

Sí, durante 6 meses podrás hacerle preguntas a los desarrolladores para solucionar los posibles problemas. Pero dudo que tengas algún problema que no te haya aclarado yo aquí.

¿Cómo se realiza el pago con tarjeta?

Eso lo haces con un aparato que te lo dan en tu banco y que se llama datáfono.

El plugin te abre la ventana de pago, tú haces el cobro con el datáfono y le das a “Aceptar”.

Lo bueno es que te permite añadir una referencia de manera opcional por si quieres guardar el id del pago o algo, pero vaya que eso yo no lo uso nunca.

¿Puedo hacer que en el ticket me salgan los impuestos como el IVA?

Claro que sí, eso te lo gestiona el plugin de manera automática y depende de cómo hayas configurado Woocommerce.

En los ajustes generales (Woocomerce -> Ajustes) activas la casilla de gestión de impuestos y ahí te permite agregarlos.

El plugin te los mostrará en el ticket automáticamente.