El cannabis es una planta que se presenta en varias especies, normalmente categorizadas en sativa, índica e híbrida.

Según la composición y características del cannabis, estaremos hablando de cáñamo o de marihuana.

Diferencia entre Cáñamo y Marihuana

La marihuana está más relacionada a la variante del cannabis con un alto contenido en THC (que es el peligroso componente que altera la percepción de la realidad) y el cáñamo está más relacionado con las variantes que presentan potentes fibras.

Bien es cierto que hay que eliminar los peligros y controlar las drogas de modo que no perjudiquen a la sociedad. Pero, ¿sabes cuántas son las innumerables ventajas del cáñamo?

Usos positivos del cáñamo

En la construcción, se están usando cada vez más los llamados bloques o ladrillos de cáñamo.

Estos ladrillos están compuestos normalmente de fibra de cáñamo, cal, tierra y minerales. La cal actúa como un petrificador de las fibras de modo que las protege para que no se degraden o se rompan, mientras mantienen su fuerte resistencia.

Poseen numerosas ventajas frente a los ladrillos convencionales:

  • Son ligeros pero al mismo tiempo fuertes
  • Permiten la transpiración
  • No son tóxicos para el medio ambiente
  • Son resistentes al fuego
  • Después de su vida útil se pueden usar como fertilizante
  • Tiene unas grandes capacidades de aislamiento para calor, humedad y sonido

Además, no solo producen menos dióxido de carbono durante su fabricación, con respecto a los ladrillos convencionales, sino que durante su vida útil, almacenan dióxido de carbono en su interior, purificando el entorno.

Increíble, ¿verdad?

En la industria del papel, el cáñamo podría ayudar a reducir la deforestación.

Antiguamente, el papel se hacía con cáñamo, aunque eso cambió al ilegalizarse. Hoy en día hay que talar millones de árboles cada año para abastecer a la industria del papel.

El cáñamo posee muchísima más celulosa (el ingrediente funamental para hacer papel), teniendo una composición en celulosa de alrededor del 85%, frente al 30% aproximado de los árboles usados para hacer papel.