El cannabis es una planta que se presenta en varias especies, normalmente categorizadas en sativa, índica e híbrida.
Según la composición y características del cannabis, estaremos hablando de cáñamo o de marihuana.
Diferencia entre Cáñamo y Marihuana
La marihuana está más relacionada a la variante del cannabis con un alto contenido en THC (que es el peligroso componente que altera la percepción de la realidad) y el cáñamo está más relacionado con las variantes que presentan potentes fibras.
Bien es cierto que hay que eliminar los peligros y controlar las drogas de modo que no perjudiquen a la sociedad. Pero, ¿sabes cuántas son las innumerables ventajas del cáñamo?
Usos positivos del cáñamo
En la construcción, se están usando cada vez más los llamados bloques o ladrillos de cáñamo.
Estos ladrillos están compuestos normalmente de fibra de cáñamo, cal, tierra y minerales. La cal actúa como un petrificador de las fibras de modo que las protege para que no se degraden o se rompan, mientras mantienen su fuerte resistencia.
Poseen numerosas ventajas frente a los ladrillos convencionales:
- Son ligeros pero al mismo tiempo fuertes
- Permiten la transpiración
- No son tóxicos para el medio ambiente
- Son resistentes al fuego
- Después de su vida útil se pueden usar como fertilizante
- Tiene unas grandes capacidades de aislamiento para calor, humedad y sonido
Además, no solo producen menos dióxido de carbono durante su fabricación, con respecto a los ladrillos convencionales, sino que durante su vida útil, almacenan dióxido de carbono en su interior, purificando el entorno.
Increíble, ¿verdad?
En la industria del papel, el cáñamo podría ayudar a reducir la deforestación.
Antiguamente, el papel se hacía con cáñamo, aunque eso cambió al ilegalizarse. Hoy en día hay que talar millones de árboles cada año para abastecer a la industria del papel.
El cáñamo posee muchísima más celulosa (el ingrediente funamental para hacer papel), teniendo una composición en celulosa de alrededor del 85%, frente al 30% aproximado de los árboles usados para hacer papel.