Las vitaminas son sustancias de naturaleza orgánica y composición química variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos de los seres vivos.

Características

Las vitaminas no nos permiten obtener energía a partir de ellas, sin embargo, ayudan a que obtengamos energía de los alimentos que ingerimos, luego ellas no aportan energía, pero son necesarias para la obtención de energía de los nutrientes.

Todas desempeñan una o varias funciones determinadas. Esto hace que estemos obligados a tenerlas presentes en la alimentación.

Son sustancias lábiles, de manera que se alteran con bastante facilidad con el ph, las temperaturas y el almacenamiento prolongado.

La gran mayoría son utilizadas para la síntesis de coenzimas.

Las necesidades vitamínicas varían según las especies, la edad y la actividad

Hay ciertas vitaminas que serían “esenciales”. La vitamina D no la sintetizamos, pero si sintetizamos un precursor de la misma.

Conceptos relacionados con las vitaminas

Avitaminosis: Carencia total, absoluta, de una o varias vitaminas. Al jugar un papel importante en el metabolismo, esto trae graves problemas metabólicos.

Hipovitaminosis: carencia parcial de una vitamina: tenemos vitamina, pero en cantidades insuficientes para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Hipervitaminosis: Exceso de una determinada vitamina.

Las necesidades que tenemos de vitaminas son pequeñas, de manera que cualquier individuo con una dieta equilibrada va a cubrir sus necesidades vitamínicas. Ahora bien, situaciones como el consumo de drogas, incluido tabaco y alcohol, van a suponer un mayor gasto vitamínico, por lo que se van a tener unos mayores requerimientos vitamínicos. En algunas circunstancias o etapas de la vida, las necesidades de algunas vitaminas aumentan (infancia, embarazo, ...)

Clasificación

Las vitaminas se clasifican en dos grupos:

Liposolubles: Son aquellas que se disuelven en los lípidos, debido a su naturaleza también lipídica. A este grupo pertenecen las vitaminas A, D, E y K.

Hidrosolubles: Son aquellas que se disuelven en el agua. A este grupo pertenecen la vitamina C y el complejo vitamínico B.

Las vitaminas hidrosolubles son coenzimas o precursores de coenzimas, a diferencia de las liposolubles (a excepción de la vitamina K).

Vitaminas liposolubles

Vitamina A (retinol, antixeroftálmica)

Función

Es una vitamina que interviene directamente en el ciclo de la visión. Esta molécula tiene otra propiedad, y es que tiene propiedades antioxidantes. Toda molécula con propiedades antioxidantes previene, de cierto modo, el envejecimiento celular. Son las que más sufren con el almacenamiento, ya que se oxidan.

La presencia de esta vitamina en algunos productos no es como suplemento alimenticio sino como antioxidante.

Esta molécula también interviene en la formación y mantenimiento de las membranas, de las mucosas, de los dientes, e incluso de los huesos, sobre todo de los tejidos epiteliales. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de las hormonas sexuales y corticoadrenales.

Hipovitaminosis

La carencia de esta vitamina (hipovitaminosis) produce distintas alteraciones en relación a la visión (ceguera nocturna o xeroftalmia), pero también a a sequedad de la piel, de las mucosas...

Hipervitaminosis

Como hormona lipídica, puede dar lugar a hipervitaminosis, produciendo alteraciones óseas y en el crecimiento y amenorrea (pérdida del ciclo menstrual). También puede dar lugar a hipovitaminosis.

Principales fuentes

Se encuentra en gran cantidad de productos, entre ellos: boniato, tomate, zanahoria (carotenoides)

Vitamina K (K1, K2, K3 y K4)

Función

Forma parte de distintos coenzimas metabólicos, pero una de sus funciones más conocidas es su intervención en la síntesis de la protrombina (factor de la coagulación sanguínea).

Hipovitaminosis

La carencia de esta vitamina no va a ser común, ya que va a ser producida por la flora intestinal. Si se da, es, por regla general, por alguna alteración a nivel intestinal de absorción de los lípidos. Las consecuencias de la falta de esta vitamina son hemorragias y alteración en la coagulación.

Hipervitaminosis

La hipervitaminosis se da cuando son suministradas como suplemento alimenticio (K3 y K4). En los niños puede producir lesiones cerebrales y anemia en los adultos.

Se encuentra en vegetales de color verde (coles de Bruselas, brócoli, lechuga, perejil, espinacas), legumbres, distintos aceites (como el de soja). Lo que nos encontramos en estos productos es la vitamina K1.

La vitamina K2 (melaquinona) es producida por la flora intestinal

La vitamina K3 (menadinona) y K4 son de síntesis (se sintetizan en el laboratorio)

Vitamina E (tocoferol)

Función

Su característica más importante es que, de todas las vitaminas antioxidantes, es la más potente. Al ser antioxidante, evita, de algún modo, el envejecimiento celular, por lo que se emplea en cosméticos.

Participa en la formación de los glóbulos rojos, músculos, y otros tejidos. Actúa previniendo los abortos espontáneos. Está más demostrado en roedores. Acelera la cicatrización (quemaduras)

Hipovitaminosis

Produce anemia, puede producir distrofia muscular y perdida de la fertilidad (aunque está en entredicho en los humanos)

Hipervitaminosis

Aun cuando se acumula no tienen efectos tóxicos.

Principales fuentes

Se encuentra en vegetales de hoja verde, en los aceites vegetales (aceite de girasol, de soja…), legumbres, frutas, leche…

Vitamina D (calciferol, antirraquítica)

Función

Juega un papel importantísimo en el metabolismo del calcio y el fósforo.  Participa de forma directa en la mineralización ósea, de manera que favorece la absorción del calcio y fósforo a nivel intestinal y, posteriormente, favorece la fijación. Interviene, por tanto, en la formación de la matriz ósea, que es lo que da consistencia al hueso.

Hipovitaminosis

En niños produce malformaciones óseas, caries, y raquitismo. En los adultos produce osteoporosis y osteomalacia (el hueso pierde parte de su rigidez)

Hipervitaminosis

También puede provocar raquitismo Produce trastornos digestivos (vómitos, diarrea), daños al riñón, hígado y corazón y pérdida del apetito.

Se encuentra en la mayoría de los alimentos que tomamos: leche, huevo, carne, sardinas atún, queso, hígado, cereales….

Vitaminas hidrosolubles

Vitamina C (ácido ascórbico, antiescorbútica)

Función

Interviene en la síntesis del colágeno. Interviene en el crecimiento como en la reparación de los tejidos. Interviene en el metabolismo de los lípidos. Es una de las vitaminas antioxidantes.

Esta molécula se muestra especialmente útil cuando hay heridas (cicatrización), previene el resfriado común (fundamentalmente porque aumenta las defensas inmunológicas), tiene efectos favorables en el caso de las alergias.

Hipovitaminosis

Su carencia produce una patología llamada escorbuto, el cual se caracteriza por la hinchazón de encías y hemorragia y caída de dientes

Principales fuentes

Se encuentra en los cítricos (naranja, limón, pomelo), hortalizas, verduras, leche, carne…

Vitamina B1 (tiamina, antiberibérica)

Función

Actúa como coenzima en las distintas rutas metabólicas. Esta molécula va a

intervenir en la formación del acetil-CoA, en el ciclo de Krebs y en el ciclo de las pentosas-fosfato

Regula las funciones nerviosas y cardíacas. Se ha visto, que como suplemento tiene un efecto beneficioso en situaciones de irritabilidad, depresión, agotamiento y perdida de la memoria y de la concentración.

Hipovitaminosis

Su carencia produce una enfermedad que no es común en los países desarrollados, el beriberi, caracterizado por la pérdida y debilidad de la masa muscular, inflamación en el corazón, movimientos incontrolados y muerte.

Principales fuentes

Se encuentra en la levadura de cerveza, legumbres, cereales, carnes, germen del trigo...

Vitamina B2 (riboflavina)

Funciones

Coenzima en los procesos metabólicos, cuenta con dos derivados coenzimáticos: FMN y FAD. Están unidos a proteínas y transportan electrones: flavoproteínas.

Mantenimiento de las membranas y las mucosas

Hipovitaminosis

La carencia de esta vitamina va asociada a la carencia de otras vitaminas. Lesiones en la piel (labios y nariz). Sensibilidad a la luz.

Principales fuentes

Se encuentra en la levadura de cerveza, legumbres, cereales, carnes, germen del trigo...

Vitamina B3 (niacina, nicotinamida, ácido nicotínico, vit PP, antipelagrosa)

Funciones

Participa en la formación de los coenzimas NAD y NADP, los cuales participan en reacciones de óxido-reducción. El NAD tiene un papel más importante mitocondrial que el NADP, que tiene un nivel más importante a nivel citosólico.

Participa en el mantenimiento de la piel, de las mucosas y, por tanto, del aparato digestivo, Es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y, por tanto, para la salud mental.

A veces se utiliza como fármaco, ya que produce vasodilatación, favoreciendo la circulación sanguínea.

Hipovitaminosis

No es común, ya que podemos sintetizar cantidades inferiores de las que requerimos, a partir del triptófano. Su carencia produce una patología denominada pelagra, más propia de países subdesarrollados, se caracteriza por diarreas, dermatitis y, sobre todo, demencia.

Hipervitaminosis

De todas las hidrosolubles es una de las pocas que puede producir hipervitaminosis, cuando se utiliza como fármaco, utilizando grandes dosis y con periodos prolongados.

Principales fuentes

Se encuentra en el germen del trigo, levadura de cerveza, harina integral de trigo, pan de trigo integral, salvado de trigo, hígado de ternera, arroz integral, almendras.

Vitamina 5 (ácido pantoténico, vitamina W)

Función

Forma parte del coenzima A, (síntesis de hormonas y anticuerpos, síntesis y degradación de los ácidos grasos, biotransformación y detoxificacion de sustancias tóxicas). Participa en el metabolismo de proteínas. Es frecuentemente utilizada en cirugía para favorecer la cicatrización de heridas.

Hipovitaminosis

Su carencia produce malestar general, falta de atención, molestias intestinales…

Principales fuentes

Levadura de cerveza, carnes, cereales, vegetales verdes, yema de huevo…

Vitamina B6 (piridoxina)

Función

Interviene en el metabolismo de los aminoácidos. Es esencial para el crecimiento permitiendo la asimilación de proteínas, carbohidratos y lípidos. Interviene en la formación de hematíes, en la regeneración de tejidos (nervioso), formación de anticuerpos. Coopera en la absorción de vitamina B12. Interviene en la producción de clorhídrico a nivel del estómago y en el metabolismo del magnesio.

Hipovitaminosis

Es poco común, pero, cuando se da, produce convulsiones, alteraciones de la piel, anemia, fatiga, náuseas, mareos y depresión.

Principales fuentes

Se encuentra en distintos alimentos, tales como cereales, legumbres, aves…

Vitamina B7, B8 (biotina, vitamina H o ácido carboxílico)

Función

Actúa como coenzimas de unas enzimas, las carboxilasas. Contribuye al crecimiento y al buen funcionamiento de la piel, el pelo y de las glándulas.

Hipovitaminosis

Su carencia no es común, y se da sobre todo en deportistas que consumen clara de huevo cruda, donde hay una molécula que tiene la capacidad de unirse específicamente a la biotina (avidina), impidiendo su absorción a nivel del intestino. Consecuencias: cansancio, fatiga, alteración del crecimiento, anemia…

Principales fuentes

Levadura de cerveza, yema de huevo, vísceras, leche, frutas…

Vitamina B9 (ácido fólico)

Funciones

Interviene en la síntesis o formación del ADN y ARN. Es una molécula imprescindible para la división celular, por lo que a veces se utiliza como suplemento alimenticio en embarazadas, ya que las necesidades de estas se ven incrementadas durante el embarazo. Es necesaria para la síntesis de la hemoglobina

Hipovitaminosis

Su carencia produce, en los niños, detención del crecimiento; en las embarazadas puede producir malformaciones en el feto y, en los mayores, produce un descenso de las defensas.

Principales fuentes

Se encuentras en los cereales, legumbres, carnes, naranjas, nueces…

Vitamina B12 (cianocobalamina, cobalamina)

Función

Interviene en el metabolismo del ADN y ARN, ya que se necesita para la síntesis de las bases púricas y de la timina. Participa en el catabolismo de los aminoácidos. Es necesaria para la formación de los eritrocitos.

Hipovitaminosis

Su carencia no es común, ya que es sintetizada por la flora intestinal. Lo que suele ser más común es que haya carencia de una molécula que recibe el nombre de factor intrínseco. Este factor es una proteína que permite la absorción de la vitamina B12. La anemia perniciosa se debe a una disminución de los glóbulos rojos, y es como consecuencia de la falta de vitamina B12, y esta falta puede deberse a dos causas: a que el factor intrínseco se encuentre en cantidades muy pequeñas o bien, que suele ser más común, que nuestro sistema inmune destruya este factor intrínseco. La carencia de esta vitamina también tiene como consecuencias la aparición de ulceras.

Principales fuentes

Se encuentra fundamentalmente en la carne, pescado, huevos, leche…